12 de marzo de 2015

Moción por la unidad sindical de clase y contra los enemigos de la CGTP

Desde hace unos días un buen número de estudiantes de derecho me pregunta por esta moción. La misma fue presentada con el respaldo de más de una docena de sindicatos federaciones y territoriales. Luego fue aprobada por la VIII Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP.  Más allá de un par de cosas de estilo, me parece una moción pertinente y necesaria, en un contexto de desinformación y de movidas que parecen apuntar a la promoción de una nueva central sindical. 

La unidad sindical alrededor de la CGTP ha sido un proceso lento y difícil. Conociendo el proceso histórico, es sencillo entender porque para la CGTP defender la unidad sea tan importante. 

Lo que me queda claro es que efectivamente Jorge Rendón Vásquez (abogado) y el entusiasta grupo del PST (obviamente troskistas) promueven con sus acciones y grandilocuentes discursos, la formación de una nueva central sindical. Es su derecho, claro está, pero para hacerlo deberían formar nuevos sindicatos antes que tratar de separar sindicatos de la CGTP. 

En todo caso, aquí esta la moción, y luego se puede conversar. 


*************************
MOCIÓN POR LA UNIDAD SINDICAL DE CLASE Y CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA CGTP 

Los delegados sindicales presentes en la VIII Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP

Considerando 

Que la unidad es un valor y principio fundamental del sindicalismo de clase, necesario para construir una práctica sindical solidaria y representativa. 

Que la CGTP es la instancia máxima del sindicalismo de clase, fundada por José Carlos Mariátegui y construida con el compromiso de varias generaciones de trabajadores y trabajadoras que han dado sus vidas para conquistar derechos y libertades. 

Que actualmente la CGTP, desde la dirección nacional hasta sus diferentes bases sindicales desarrollan una labor permanente para la defensa de los derechos laborales y reconquistar los derechos que la dictadura fujimorista y los gobiernos neoliberales nos han arrebatado. 

Dr. Jorge Rendón Vasquez
Que el abogado Jorge Rendón Vásquez y otros abogados vienen distribuyendo información falsa y sesgada sobre la CGTP y su dirección nacional, entre algunos sindicatos que son sus clientes, como en algunos espacios públicos y redes sociales; con adjetivos que lindan con la acusación de supuesta traición de la dirección nacional de la CGTP a los intereses de los trabajadores. 

Que también el autodenominado “Partido Socialista de los Trabajadores” desarrolla las mismas prácticas anticegetepistas de difamación y divisionismo haciéndole el juego a la derecha, al gobierno, a la CONFIEP, a las empresas trasnacionales y al imperialismo norteamericano, para debilitar la imagen de interlocutor válido ante la sociedad civil y las autoridades gubernamentales que detenta la CGTP; facilitándoles la reafirmación del modelo neoliberal a ultranza que se quiere imponer a los trabajadores en las elecciones del 2016. 

Que los hechos anteriormente descritos, se articulan a las acciones de algunas personas y grupos que vienen animando la formación de una quinta central sindical, para debilitar más el movimiento sindical y popular organizado y para lo cual están promoviendo la anarquía y pretendiendo suplantar el rol de los sindicatos y lograr la desafiliación de bases y federaciones de nuestra central. 

Que siendo necesario reafirmarnos en el respeto a nuestras normas orgánicas y los principios fundamentales del sindicalismo clasista, que emanan de nuestro Estatuto como son: la unidad sindical, la democracia sindical, la solidaridad de clase, la defensa consecuente de los derechos de los trabajadores y su independencia política de clase. 

Ante lo expuesto, se acuerda: 

Rechazar y combatir en todos los espacios, marcando a fuego, de manera contundente contra todos los intentos personales y de grupo por dividir el movimiento sindical de clase. 

Rechazar y combatir de manera específica, la acción antiunitaria y anticegetepista que desarrolla el abogado Jorge Rendón Vásquez y otros en el movimiento sindical. Alertando a los sindicatos de base a no dejarse engañar por las acciones del citado personaje y otros abogados mercantilistas. 

Rechazar y combatir la posición sectaria y anticegetepista de algunos grupos políticos, como el autodenominado “Partido Socialista de los Trabajadores – PST”, que se consideran los “representantes verdaderos” de los trabajadores a pesar que no cuentan con el respaldo de ninguna base sindical, declarándolos enemigos de la CGTP. 

Reafirmarnos en la más amplia unidad sindical de clase y en contra de todo intento divisionista de la central sindical fundada por José Carlos Mariategui. El que divide al sindicalismo de clase, traiciona los intereses de los trabajadores y trabajadoras del país. 

¡Viva la unidad sindical de clasista de la CGTP! 
¡Viva la independencia política de clase de la CGTP! 

VIII Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP