17 de diciembre de 2014

Se equivoca la abogada y ex congresista Sasieta

La abogada y ex congresista Rosario Sasieta, autotitulada "Señora Ley" ha publicado en Twitter lo siguiente: "Solo diré que la CGTP recibió oficio del Congreso para emitir opinión sobre ley laboral juvenil y NO DIJO NADA."

Algunos comentaristas de Facebook han utilizado este tuit para repetir las habituales críticas a la central mariateguista. La verdad de los hechos es la siguiente (OJO toda esta información la he recopilado, incluyendo las imágenes, de la página CGTP JOVEN en Facebook, que es de acceso público):

La CGTP a través del Departamento de la Juventud Trabajadora, a cargo de los cc. Manuel Ramos y César Soberon remiten el Oficio N°012-2014 recibido en la Mesa de Partes del Congreso de la República a las 14.30 horas del 26 de noviembre pasado. 

Aquí adjuntamos la documentación respectiva.


Recibida el 26 de noviembre de 2014

Como puede observarse, si hubo una posición de la CGTP sobre el tema a debatirse. Es más, los dirigentes de la CGTP han asistido a las reuniones de la Comisión de Trabajo y expresado abiertamente su rechazo a la norma en cuestión. 

¿Qué más ha hecho la CGTP Joven?

La CGTP JOVEN, que es el nombre coloquial del Departamento de la Juventud Trabajadora de la CGTP ha realizado dos movilizaciones ya, para alertar y denunciar esta Ley. Claro, no ha tenido presencia en medios. Vaya novedad. Por eso, tal vez, la congresista esta completamente desinformada. 

El 22 de noviembre en la VII Asamblea Nacional de Delegados se discutió entre otros temas, el paquetazo antilaboral y se dieron indicaciones para organizar una resistencia al mismo. 

El 26 de noviembre se llamó a una movilización en contra de este proyecto de Ley. Participaron algunos sindicatos como los Textiles, Topytop, Papelera Nacional entre otros. La protesta es básicamente sindical. 



26 de noviembre de 2014


El 28, 29 y 30 de noviembre se realizó el I Encuentro político sindical de la juventud CGTP. Un encuentro de una veintena de dirigentes sindicales menores de 29 años donde entre otras cosas se discutió el tema de la reforma laboral y la estrategia para contrarrestarlo. Allí se analiza la necesidad de que la protesta contra el proyecto de ley sea no sólo sindical sino también estudiantil y ciudadano. 

28 de noviembre de 2014

El 09 de diciembre se convoca y realiza otro plantón contra el proyecto de Ley. La convocatoria es abierta, alude a los jóvenes en general y no sólo a los sindicalizados. En el proceso los dirigentes de la CGTP Joven han venido asistiendo a las reuniones de la Comisión de Trabajo. 






09 diciembre de 2014
Esa misma semana, se convocó a un Foro sobre el tema en el local de la CGTP para el jueves 18 de diciembre. El fin de semana era lo que los compas Soberon y otros me habían informado. Pero con cuando la Comisión de Trabajo, de manera sorpresiva cierra la discusión del proyecto de Ley y lo pasa al Pleno, pues entre el viernes 12 y el domingo 14 la Mesa Intersindical de Juventudes procede a coordinar un plan de movilización

16 de diciembre: La CGTP y las demás centrales sindicales convocan a una asamblea abierta, amplia y unitaria. La asistencia es importante. Uno de sus acuerdos es la Movilización del jueves 18 de diciembre. 

En resumen, tanto la abogada Sasieta como los "críticos" de la CGTP faltan a la verdad o simplemente están desinformados.