¿Por qué es importante Wayka para el movimiento sindical?

Rael Mora es comunicador. Es un compa con ideas bastante claras. El año pasado fue parte de los docentes en la Escuela Nacional Sindical "Pedro Huilca Tecse" de la FTCCP (La Federación de Construcción Civil).  La primera vez que conversamos me explicó que tenía una idea de formar un periódico que le de voz a los grupos y asociaciones de la gente de base, sindicatos, comités, asociaciones que luchan cotidianamente, pero que no logran que sus demandas aparezcan en los grandes medios de información.

Una buena idea, claro. Las luchas populares y los puntos de vista de la izquierda casi no tienen cabida en la televisión ni la prensa escrita. Pero fundar un periódico no es una tarea sencilla. Se requiere de mucho dinero para empezar y no es una inversión segura. Menos una prensa alternativa.

En un principio, las ideas de Rael me parecieron bien intencionadas pero algo idealistas. Hay muchos compas que comparten esa idea, en verdad, todos soñamos con una prensa que nos de voz y espacio para nuestras luchas. Y generalmente nuestras ideas no pasan de allí. Pero Rael no se quedó en las palabras y los buenos deseos. Ha estado madurando la idea y junto con un grupo muy entusiasta de jóvenes profesionales ha logrado definir un proyecto de periódico que promete ser una real alternativa a la cada vez más deplorable prensa que tenemos.

El proyecto se  llama WAYKA. Se trata de un periódico realmente independiente. Una prensa comunitaria sin fines de lucro. Suena bien y más en una ciudad donde todos andan en una carrera de acumulación de dinero y ascenso social. En un país donde la mayor parte de la prensa escrita nacional esta en manos de un sólo grupo económico. En dónde la derecha empresarial silencia sistemáticamente la voz de los sindicatos.

Wayka será un periódico que se distribuye de manera gratuita y se sostiene por medio de publicidad, la cual será debidamente evaluada. Rael y sus compas piensan empezar a distribuirla en los paraderos del Tren Eléctrico. Allí dónde cientos de miles de trabajadores, oficinistas, amas de casa, estudiantes transitan diariamente será distribuido gratuitamente un periódico de calidad.

Es un modelo de negocio que ha funcionado en algunos países del norte. Ciertamente por aquí se ha ensayado un par de veces y de manera local. No ha tenido mucho éxito, pero si pensamos que tendrá una orientación a los temas de la comunidad, a lo social y político, puede encontrar un espacio, un nicho, una demanda.

Una de las preguntas que hemos tenido ha sido esa precisamente ¿es viable una prensa de izquierdas en Lima? ¿Una prensa que no ponga la atención en los temas de farándula o fútbol, en las denuncias amarillistas de la política o los crímenes más morbosos puede ser atractiva para el lector limeño?

Me permito ser optimista. Los trabajadores y trabajadoras, en mi experiencia, desean estar informados. desean que sus problemas sean conocidos y que los temas serios puedan ser discutidos seriamente. Probablemente Wayka empiece repartiéndose en los paraderos del Tren Eléctrico pero igual me la imagino luego en las puertas de muchos centros de trabajo, en los talleres, en algún piquete de huelga y acompañando nuestras marchas, pasando de mano en mano y discutiéndose en grupo.

Y de eso se trata. Los diferentes actores sociales, como el sindicalismo deben ver a Wayka como un potencial aliado. Un aliado estratégico. Un nuevo medio que se compromete a dar espacio a nuestras luchas y demandas. Y eso es importante y necesario.

Muchos compas piensan que con Internet y sus herramientas -como este blog, por ejemplo- podemos prescindir de la prensa escrita e incluso de los medios masivos de información. Y no es así. Facebook, Twitter o La Mula no son aún medios capaces de llegar a un sector mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas, y menos al grueso de la fuerza laboral en el país. Son valiosos complementos ciertamente, pero nada más. Incluso, como señalan algunos compas más a la izquierda, el "activismo virtual" termina siendo un pretexto para la inacción en el mundo real.

Por eso es vital e importante disponer de medios impresos y de amplia circulación. El papel impreso distribuido directamente en los sectores que nos interesan, sigue siendo un medio idóneo para la difusión de nuestras ideas, de nuestras luchas, de nuestras victorias.

Ahora bien, como dije al principio, hacer un periódico requiere de un buen equipo, ideas claras, entusiasmo y claro, capital. Para resolver este tema, Rael y los demás compas están usando un método nuevo por estos lares. Se llama "crowdfunding". Bueno, básicamente significa que pones tu proyecto en una página de Internet y solicitas el dinero desde allí. La gente en cualquier lugar puede ver tu proyecto y si le parece pertinente, simpático, viable, pues colabora. Es un método que combina la solidaridad, con las nuevas tecnologías. Alli Wayka debe conseguir 20 mil dólares. Ya casi esta llegando a la mitad.

Muchos compas de sindicatos y federaciones siempre nos cuentan los problemas de no contar con un medio de prensa cuando hacen sus huelgas o marchas, cuando hay abusos y nadie quiere publicar sus denuncias o sus propuestas. Bueno, allí tenemos a Wayka. Hay que apoyarla. Las organizaciones sindicales deberían hacer un aporte económico a este proyecto. Es solidaridad, pero también es una apuesta estratégica para construir un espacio donde los sindicatos vamos a tener voz.

Allí les dejo los enlaces. Hay un video donde Rael explica mejor las cosas.
Pasa la voz y apoyemos Wayka.

Wayka, un periódico comunitario