14 de marzo de 2014

Huelga y represión en Camposol. Trabajadores heridos por la policía.


La CGTP La Libertad a través del c. Pablo Ramos me informa de los hechos que vienen ocurriendo con los trabajadores de la empresa Camposol. Hay cerca de 18 trabajadores detenidos y varios heridos por ejercer su derecho a hacer una huelga. Como sabemos, CAMPOSOL S.A. es una de las empresas agroindustriales más importantes en la costa peruana. Pasa la voz, porque estos hechos no van a aparecer en la prensa. 

PRONUNCIAMIENTO

Los trabajadores de las diferentes áreas de la empresa CAMPOSOL S.A., se encuentran paralizados desde el miércoles 12 de marzo del 2014, cansados por las promesas incumplidas, el mal trato, despidos y actos represivos.

A las autoridades, a la opinión pública a los trabajadores de las empresas agroindustriales, hacemos el siguiente pronunciamiento

PRIMERO: Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a las autoridades locales, nacionales, y a las organizaciones internacionales, repudiar y a pronunciarse sobre estos hechos de violencia, que ha dejado hasta el momento como víctima una madre de familia y dirigente del SITECASA Sra. Carmen Silvestre Rodríguez, golpeada y masacrada en la cabeza por la PNP, así como han sido detenidos 18 trabajadores entre ellos el secretario general de SITECASA Sr. Felipe Arteaga Saavedra, el trabajador Sr. Santos Garro Rojas, ex Secretario General de SITECASA además a los ex dirigentes Sr. Elmer Riveros Escobal y la Sra. Teresa Cóndor Cotrina, así como al trabajador Sr. Alfonso Vásquez Díaz y otros trabajadores que hasta el momento no son identificados.

SEGUNDO: El sindicato de trabajadores de la empresa CAMPOSOL S.A. SITECASA, expresa su enérgico rechazo a los actos de violencia y represión que efectuó la PNP mandados por CAMPOSOL S.A. contra los trabajadores que se encuentran en pie de lucha desde el día miércoles 12 del presente y dirigentes del SITECASA, quienes actuamos como mediadores de este conflicto, estos hechos se suscitaron el día Jueves 13 de marzo del 2014 en la garita de la entrada de la planta agroindustrial CAMPOSOL S.A. Km 497 de la Panamericana Norte. Al promediar las 3:00 pm cuando los trabajadores se encontraban sentados dispuestos a deponer la medida de lucha.

TERCERO: De la misma manera expresamos el rechazo represivo, soberbio y la política ante laboral de la empresa CAMPOSOL S.A apoyada por la PNP, situación que atenta contra la integridad física de los trabajadores de dicha empresa, que además se niega a dialogar con los representantes de los trabajadores.

CUARTO: El SITECASA responsabiliza de todos estos hechos lamentables que han sucedidos hasta el momento y de los que puedan suceder posteriormente con la vida y la integridad física de los trabajadores y dirigentes a la empresa CAMPOSOL S.A. ya que es la única culpable de lo que lo pueda pasar a los trabajadores.

QUINTO: Finalmente hacemos un llamado a nuestra principal empleadora CAMPOSOL S.A. a dejar la soberbia y el maltrato a sus trabajadores y los invitamos a la reflexión y que apueste por el diálogo, que como sindicato creemos que es el mejor camino para poder arribar a una solución.

SEXTO: Frente a estos hechos lamentables, los trabajadores en asamblea que se realizó el día 13 de marzo del 2014 acordaron continuar con su medida de protesta la que no será levantada mientras no se atiendan los justos reclamos de los trabajadores.

SETIMO: Es por estos hechos que, la Gerencia Regional de Trabajo REGION LA LIBERTAD ha convocado a ambas partes sindicato y empresa CAMPOSOL S.A a una reunión extra proceso para el día viernes A HORAS 2:00 PM la que se realizara en las instalaciones de la gerencia regional de trabajo en donde se discutirá mínimamente el siguiente petitorio:

PETITORIO DE LOS TRABAJADORES CAMPOSOL S.A.

  • Que, la empresa cumpla con su promesa de otorgar el bono de 3.00 nuevos soles diarios, por puntualidad a todos los trabajadores.
  • Que, la empresa cumpla con la entrega de las utilidades del año 2013, ya que desde el año 2007 los trabajadores de CAMPOSOL S.A no hemos recibido dicho beneficio.
  • Que, la empresa cumpla con la reposición de los trabajadores que los voto de su puesto de trabajo tan solo por el hecho de haberse afiliado al sindicato.
  • Que, la empresa cumpla con el pacto y convenio colectivo, sobre la estandarización de tareas, en campo y planta.
  • Que, la empresa cumpla con la entrega de los uniformes adecuados, calzado y detergente, de acuerdo al convenio colectivo.
  • Que, la empresa cumpla con su responsabilidad social de dar alimentación a los trabajadores de campo y/o que transporte en sus propios vehículos los almuerzos.
  • Que, la empresa cumpla con el pago a EsSalud y pase los descansos médicos de acuerdo al convenio colectivo.
  • Que, la empresa cumpla con garantizar la seguridad y el depósito del pago de los trabajadores en cajeros de seguridad y bancos responsables.
  • Que, la empresa cumpla con nombrar representantes serios y responsables en el área de RRHH para que dialoguen con resultados, con los representantes de los trabajadores.


CHAO, 13 DE MARZO DEL 2014

ATENTAMENTE,

LA JUNTA DIRECTIVA


MAYORES INFORMES CON:
Sindicato de Trabajadores de la Empresa CAMPOSOL S.A. (SITECASA) 
Reconocido por AUTO SUB DIRECTORAL Nº 169 - 15-08-2007 
Afiliado a la Federación de Trabajadores del Sector Agroindustria Región La Libertad.
CGTP

Dirección:
Av. España 2335-H-102 Trujillo 
Av. Las Américas Mz. LL Lote 18 Centro Poblado San José – Virú 
Email: sitecasa@hotmail.com 
Celular: 948680174 
RPM *295587
#965023732