Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

Ahora, la derecha

Imagen
La ultima movilización en el centro de Lima, realizada el pasado 4 de julio, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha congregó según diversos cálculos entre 15 y 20 mil trabajadores, estudiantes y ciudadanos. Es una de las manifestaciones más grandes de los últimos años y representa la oposición de izquierdas al gobierno de Ollanta Humala.  A partir de esta movilización y de las dos demandas principales: el rechazo a la Ley de Servicio Civil y al anteproyecto de Ley Universitaria, los medios de comunicación y algunos analistas han lanzado sonoras críticas al movimiento sindical y a la izquierda en general.  La derecha se preocupa Una de las ideas generales es que protestamos por protestar. La izquierda y los sindicatos solamente protestan, hacen marchas y movilizaciones. La derecha cuestiona el sentido y la utilidad de las protestas. " Deben trabajar y dejarse de hacer marchas ". Esa es la idea.  Otros, señalan que nuestra protesta es básicamente un rech

4 de Julio: Jornada Nacional de Lucha

Imagen
Un 4 de Julio de 1776, un grupo de patriotas estadounidenses firman la Declaración de Independencia de los EEUU. Liderados por verdaderos revolucionarios como Jefferson, Washington y Adams entre otros, consagran en este acto de rebeldía, el inicio de un nuevo Estado inspirado en los principios de libertad e igualdad. El próximo 4 de julio se va a realizar en todo el Perú, una Jornada Nacional de Lucha. Podría parecer extraño, pero entre ambos actos hay un lazo que supera la distancia en el tiempo. La común aspiración humana por la libertad y la igualdad.  La Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP es una de las instancias democráticas más representativas de la sociedad civil en el Perú actual. Reúne a más de 300 delegados y delegadas de todos los sindicatos del país. Hace unos meses acordó realizar una jornada de protesta ciudadana contra las políticas del actual gobierno. En estos meses, se ha formado una amplia alianza de fuerzas sociales del campo popular y de la