Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Lecciones desde Paraguay

Imagen
Los hechos ocurridos en Paraguay dejan una serie de lecciones para los movimientos populares y democráticos en el continente y tal vez, más allá. Como recordamos, el presidente Fernando Lugo asume el gobierno mediante decisión popular el 15 de agosto de 2008 cerrando el ciclo de dominio político del Partido Colorado (conservador) que duró 61 años. Fernando Lugo representa uno de los nuevos liderazgos de izquierda en la región sudamericana. Es un ex obispo ligado a la Teología de la Liberación, que condujo una campaña electoral agrupando diversas propuestas de izquierda.  Paraguay es una sociedad con una economía que depende fundamentalmente de la agroexportación y donde la reforma agraria sigue siendo un tema central en la agenda política. La oligarquía terrateniente es uno de los actores principales a través del Partido Colorado, el cual se opone a todo cambio en el régimen de propiedad de la tierra. La democracia es una experiencia joven en un país de largas dictaduras militare

¿La empresa Komfort S.A. quiere destruir al Sindicato?

La empresa Komfort S.A. es una empresa con mucho prestigio en el mercado de colchones. Es la principal proveedora a las grandes cadenas de tiendas Saga Falabella y Ripley. Tiene además casi una docena de tiendas propias en Lima y provincias. Según algunas fuentes dispone del 22% del mercado de los colchones en el país. No es poca cosa.  Lamentablemente, la situación de los trabajadores no es la más feliz. Hace más de seis años que no reciben un aumento de sueldo. La empresa no desea dialogar con los trabajadores ni escuchar sus reclamos.  Ante esta situación el día 22 de marzo del presente año, veintiséis trabajadores de la empresa Komfort S.A. deciden conformar un sindicato. En la empresa laboran alrededor de cien trabajadores. Luego de un engorroso proceso es obtenido el “registro sindical” en la Dirección Regional de Trabajo del Callao. Con el Registro Sindical más trabajadores se afilian al Sindicato sumando ahora un total de cincuenta y tres afiliados. El 09 de mayo el S

SINDICALISMO EUROPEO: “COMO EL SALMÓN, NAVEGANDO A CONTRACORRIENTE”

Imagen
Nuestro amigo Alvaro Orsatti, escribe desde Ginebra   Reporte desde Ginebra sobre la conferencia sindical europea “Los derechos laborales vulnerados por la crisis"   El 7 de junio, durante la Conferencia de la OIT en Ginebra, representantes del sindicalismo europeo se reunieron para informar a los participantes de otros países sobre la situación laboral en el continente, y las estrategias sindicales dirigidas a influir sobre ella. Fueron tres las centrales representadas: UGT-España, por Candido Méndez, CCOO, España, por Ignacio Fernandez Toxo, DGB-Alemania, por Wolfgang Luterbach, de DGB-Alemania, y GSEE-Grecia, por Zoe Lamara-Tzotze. Asimismo, intervinieron CSI, por Sharan Burrow y Luc Coortebeck y CES, por Bernardette Segol.  El origen de la reunión fue informar sobre la denuncia (presentada en mayo ante la OIT) de las dos centrales españolas sobre la reforma laboral en ese país. Pero la reunión se realizó en momentos en que los empleadores acababan de llevar a

En la reconstitución de la Federación de Trabajadores del Cemento del Perú

Imagen
Posted via email from "Bajada a Bases". Segundo local.

DEBATE LGT: Javier Neves sobre LGT

Algunas notas en prensa del Dr. Javier Neves sobre la LGT http://www.rpp.com.pe/2012-01-27-proyecto-de-ley-de-trabajo-recoge-opinion-de-oit-y-tc-sobre-huelgas-noticia_445122.html http://www.larepublica.pe/01-02-2012/nueva-lgt-deberia-estar-en-el-congreso-fines-de-marzo

DEBATE LGT: Alfredo Villavicencio sobre la LGT

El anteproyecto de LGT http://www.sindicalistas.net/2012/03/proyecto-de-ley-general-de-trabajo-lgt.html Exposición del Dr. Alfredo Villavicencio sobre la LGT http://www.sindicalistas.net/2012/01/proyecto-de-ley-general-del-trabajo.html