Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Voy a hablar de Lenin

Imagen
Lenin. La gente que me conoce, sabe que el viejo Ilich ha sido uno de mis temas predilectos. Puedo hablar de Lenin por horas y no parar. De joven devoraba cuanta biografía tuviera. Leí varias veces la de Gerald Walter, que entiendo es una de las mejores. Leí varios tomos de E.H. Carr sobre la revolución rusa donde la admiración por el genio político de Lenin es dificílmente disimulada. Los dos tomos de la revolución rusa de Trotsky y las biografías de I. Deutscher y el propio Carr. Algunas otras biografías más críticas e ideologizadas. Ahora veo lo de Zizek y Borón sobre Lenin. Y claro, leí a Lenin, el quehacer, las dos tacticas, sus diatribas contra Kautsky, los sueños de el estado y revolución, su análisis metódico del capitalismo en rusia, su lectura de Hilferding de donde sale lo del imperialismo, sus cartas y bueno, salvo "Materialismo y Empiriocriticismo" .  De joven participe  en un encuentro de historiadores jóvenes y expuse sobre la revolución rusa y el rol de L

Reunión de Gremios en conflicto. Hoy en la CGTP.

Imagen
Posted via email from "Bajada a Bases". Segundo local.

Mario Huaman en reunion de gremios en conflicto. Hoy en CGTP.

Imagen
Posted via email from "Bajada a Bases". Segundo local.

La formación política en el partido comunista

Imagen
Uno de los principales deberes de un partido comunista es la formación política de sus militantes. Educar es una de las tareas principales del colectivo político y mucho más en una agrupación marxista. A la vez, el deber de un militante comunista es preocuparse por su formación política. El militante comunista debe ser una persona orientada al estudio y al aprendizaje. A la mirada crítica sobre la realidad que lo rodea.  Un partido educa de muchas y variadas formas. Como marxistas sabemos que la principal fuente de aprendizaje es la práctica. Es la propia vida y el conjunto de relaciones sociales que la componen la primera escuela del militante comunista. Pero no es la única. Un partido educa a través del ejemplo. Es en la construcción práctica de su línea programática que los militantes van descubriendo las verdades ocultas por la alienación del capital.  Sin embargo, muchas veces, algunos camaradas confunden el adoctrinamiento con la formación política. Son cosas muy difere

La autoreforma sindical: tercer libro

Imagen
Un nuevo texto compilatorio sobre la autoreforma sindical en América Latina acaba de entregar la CSA con el apoyo del proyecto FSAL de Actrav OIT. Como hemos señalado en los dos anteriores, este es un importante esfuerzo por poner en un ámbito más amplio las discusiones, preocupaciones y certezas sobre los procesos de renovación y cambio del sindicalismo latinoamericano.  Ahora disponemos de tres libros -cuyos cambios en temas, acentos y contenidos bien pueden servir de indicador del propio proceso de la autoreforma- que presentan con diferente grado de profundidad la manera que los sindicalismos nacionales han respondido a las transformaciones estructurales de las dos últimas décadas, al impacto y fracaso del neoliberalismo y a la globalización misma.   Gracias a esto podemos dar una mirada al sindicalismo centroamericano, muchas veces desconocido por estas tierras, asimismo entender las dificultades en el Cono sur tan diferentes a las del área andina.  En el tercer lib

Charla de Peter Waterman en la CGTP: documentos

Imagen
Esta es una deuda de hace varios dias. Como muchos saben tuvimos la suerte de compartir con el compa Peter Waterman una amena conversa sobre la crisis del capitalismo y las tareas del movimiento sindical internacional. Fue una charla muy interesante que motivo una discusión también necesaria entre sindicalistas, activistas políticos y estudiosos del mundo del trabajo. Aqui hemos puesto el documento resumen de la exposición, el cual ha sido revisado por Peter Waterman Esquema de la exposición de Peter Waterman en la escuela Sindical de la CGTP. 29 de Marzo de 2012 También colocamos algunos documentos que Peter gentilmente ha compartido con nosotros. Un movimiento por una "Carta laboral Global" Internationalisms Old and New,in the Americas and Globally Los nuevos tejidos nerviosos del internacionalismo y la solidaridad Tenía algunas fotos de la charla, pero la compañera que las tomó aún no las ha bajado a su computadora.

Plantón del Sindicato de Banco Azteca: Martes 03 de Abril de 2012

Imagen
Esta mañana un grupo de trabajadores del sindicato de la empresa Banco Azteca realizaron un plantón sorpresivo para protestar por el despido de cinco dirigentes sindicales y de diez afiliados. Durante años, la empresa no tuve queja alguna de los trabajadores, pero al día siguiente de ser informada de la constitución del sindicato, empezó a descubrir que los dirigentes recién nombrados eran "malos trabajadores" y les busco cualquier motivo para despedirlos. El plantón ha sido un éxito total. Se realizó al frente de uno de los locales más representativos de la empresa en pleno corazón del distrito financiero de Miraflores. Tanta fue la incomodidad de los funcionarios de la empresa que rápidamente acordaron una reunión para el día siguiente con los dirigentes sindicales y de la CGTP. Los plantones si funcionan. Sólo así nos escuchan.