26 de enero de 2012

La lucha de los trabajadores despedidos de ICADIE - Diseño Color es nuestra lucha

Eso, que es nuestra lucha. Por eso transcribo in toto, la nota que me han pasado los compañeros. tratemos realmente de estar con ellos este viernes. Entiendo que la CGTP esta incluyendo este caso entre los prioritarios para su discusión y pronta solución. Ánimo y fuerza compañeros y compañeras. 



******************************


Por tercera vez, l@s 142 obrer@s del sindicado de ICADIE-Diseño & Color, despedid@s en el 2007 por organizarse y reclamar sus derechos laborales más básicos, han conseguido una orden judicial que les reconoce el derecho a la reposición de sus antiguos puestos de trabajo,perdidos al ser despedidos arbitrariamente y violando el derecho a Libertad Sindical.


La reposición está programada para este viernes 27 desde las 7:30 a.m. L@s obre@s textiles realizarán desde temprano una manifestación en las puertas de la tienda y la fábrica donde trabajaron por muchos años, esperando de esta forma que el empresario Raul Torres - dueño del Grupo Diseño&Color (importante grupo exportador textil, confeccionista para marcas como GAP, Abercrombie, Hollister, entre otras) - y sus abogados no burlen la orden judicial nuevamente, como en las dos anteriores ocasiones.

Pese a que la empresa consiguió hace poco resoluciones favorables - como la eliminación de la medida de descerraje que correspondía para esta tercera orden, por haber burlado las anteriores – a través de los artificios legales de sus abogados, l@s trabajador@s esperan que se cumpla con la reposición y nuevamente no sean burlados.

Se invita a todas las personas, colectivos y organizaciones solidarias a asistir este viernes 27 para mostrar su apoyo a la lucha de est@s 142 obrer@s y sus familias, desde las 7.30 am. en el cruce de Av. La Molina con Separadora Industrial, por el Ovalo de Santa Anita 




¡Frente al abuso y la prepotencia de empresarios y gerentes: Solidaridad!



Más información:

El caso ICADIE-Diseño&Color es un buen ejemplo de la actual situación de miles de jóvenes trabajador@s del sector “exportación no tradicional” (confección textiles, agroexportación, etc), cuyas características nos muestran el otro lado del "boom exportador" de la economía peruana durante los últimos 10 años.



En medio de la fiestas navideñas del 2007, más de 600 obrer@s textiles de la empresa ICADIE (perteneciente al Grupo Diseño&Color, uno de los principales exportadores de confecciones textiles) fueron despedid@s por organizarse en un sindicato y reclamar que derechos fundamentales como la jornada de 8 horas, el descanso semanal, pago justo de horas extras, vacaciones y gratificaciones se respetaran. 



Durante aquellos días @s trabajador@s se movilizaron difundiendo sus demandas ante la OIT, el Ministerio del Trabajo y otras instancias. Incluso el mismo 24 de diciembre hicieron una olla común en la puerta de la empresa para implorar a la sensibilidad del dueño, sin conseguir alguna respuesta favorable.



El sindicato de ICADIE logró presentar una demanda de amparo ante el Poder Judicial, admitida en marzo del 2008. Desde entonces, l@s trabajador@s han pasado por diversos problemas económicos y de salud, buscando satisfacer las necesidades de sus familias. El hambre, la desnutrición, la anemia y hasta la TBC fueron algunos de sus principales padecimientos. 



Luego de tres años y medio de batalla legal, 142 obrer@s persistieron incansablemente en la defensa de sus derechos más fundamentales, logrando un reconocimiento legal importante: el Magistrado Rody Saavedra Choque, del Sexto Juzgado Constitucional ordenó la reposición y el reconocimiento de sus demandas.



Sin embargo, el cumplimiento de esta orden (30 Junio 2011) no se llevó a cabo pues el Grupo Diseño&Color se negó rotundamente a reponerlos. Igualmente, la segunda orden judicial (04- Nov-11) fue también desacatada. Ahora l@s obrer@s han empezado una campaña de movilización y difusión buscando sensibilizar a la opinión pública ante la tercera y definitiva orden judicial, para la cual hasta el procedimiento legal establece las debidas acciones de coacción contra la empresa.



L@s obrer@s y sus familias están indignad@s ante la prepotencia y desacato mostrado por la empresa, siendo un importante exportadora (confeccionista para grandes marcas como GAP, Abercrombie, Hollister, etc) y uno de los grupos que más aumentaron sus ganancias durante el “boom exportador” de la última década. Situación que, sin embargo, no se ha visto reflejada en el aumento de los ingresos de los trabajadores ni en la mejora de su calidad de vida ni la de sus familias.



L@s obrer@s de ICADIE invocan a la solidaridad de todas las personas para apoyarlos a difundir sus demandas justas y así recuperar una fuente de ingreso estable para poder mantener una vida con dignidad. Ell@s y sus familias te agradecerán por las monedas y la solidaridad que les puedas otorgar.

Más información en

http://propagandayataque.wordpress.com/2011/11/04/grupo-disenos-y-color-se-burla-por-segunda-vez-de-la-orden-de-reposicion-de-obrers-de-icadie/

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.154192461344893.31538.100002624209929&type=1 

Videos de las órdenes de reposición frustradas: 
1° http://www.youtube.com/watch?v=qMbEGS4Agmg&feature=player_embedded
2° http://vimeo.com/31743645

Proyecto de Ley General del Trabajo: enero de 2012

Hace unos días la Comisión de Expertos designada para actualizar las diferentes versiones de Ley General de Trabajo concluyó su labor y entregó el documento final al ministro de trabajo.

El actual proyecto entonces es la última versión -hay otra más elaborada por la comisión de trabajo del congreso- que debería ser la base para el debate público y esperemos que una pronta aprobación por el congreso.

Realmente no debe haber sido una labor sencilla concordar temas tan difíciles, por lo que sería completamente mezquino no reconocer el importante trabajo realizado por la Comisión de Expertos.

En breve pondré el texto completo, pero por ahora, tenemos un claro resumen con los cambios fundamentales. Este material ha sido elaborado por el Dr. Alfredo Villavicencio para la presentación que dio hace unos días ante los delegados de la CGTP.

La tarea compañeros y compañeras entonces, es revisar con paciencia este material. Leerlo, pensarlo y discutirlo. Desde ya, tenemos algunas pistas muy claras: todos los empresarios están EN CONTRA del presente proyecto de Ley General de Trabajo. En contra. No lo quieren. Y claro, la estrategia es dilatar, demorar, enredar y postergar cualquier discusión y más aún, cualquier decisión en este tema. Van a tratar que el proyecto se pasee otros diez años entre el MTPE, el CNT y el Congreso. 

¿Si los empresarios se oponen con tanto énfasis porqué será?  Bueno, no hay que ser muy zahorí para deducirlo.

¿Vamos a permitirlo?. El movimiento sindical debe salir a las calles para disuadir a las patronales de su intento de dilatar la aprobación de esta esperada ley y presionar al actual gobierno a que cumpla lo prometido: promulgarla.


Pero primero, leamos el resumen y saquemos nuestras propias conclusiones.

Resumen de la propuesta de LGT por comisión de expertos 2012



24 de enero de 2012

La matanza de Atocha y nosotros


"Si el eco de su voz se debilita, pereceremos..."

Hace 35 años, un grupo de jóvenes abogados y un estudiante de Derecho se encontraban en un local de asesoría sindical pasadas las diez de la noche. La ciudad es Madrid y eran los últimos días de la dictadura franquista. Trabajaban asesorando sindicatos por un sueldo muy modesto, sin horario, sin pausa. Eran jóvenes y podrían haber optado por otros vías, más reposadas y lucrativas.

¿Qué hace que un grupo de jóvenes profesionales deje a un lado la búsqueda del éxito personal, de la seguridad económica y opte por dedicar más de 12 horas al día a reuniones sindicales, defensa de trabajadores y formación de sindicatos?.

Eran comunistas. Afiliados al PCE. Eran comunistas y entendían que la militancia no es un camino para trepar en la vida o para llenar curriculums. La militancia política y el compromiso sindical unidos.  La militancia como trabajo real, concreto y sostenido. El compromiso sindical como ejercicio práctico de coherencia, entre lo que se piensa y lo que se hace.

Ahora que en diversos espacios y desde diferentes voces se recuerda -por fin- la necesidad de tener una izquierda como tal, es bueno pensar en aquellos que en otros lares, construyeron una izquierda real, eficaz, militante. Y lo hicieron sin pensar en prebendas, en ministerios, en proyectos, en curriculums o becas. De eso se trata el compromiso político. de hacer algo por el simple hecho de que es lo correcto. Sin buscar un premio.

Y esa entereza, esos principios eran tan evidentes, tan consistentes que el enemigo decide asesinarlos. El fascismo entiende que un grupo de jóvenes abogados comunistas no pueden ser comprados, ni atemorizados.El 24 de enero de 1977 cerca de la medianoche un comando fascista ingresa a ese despacho de abogados laboralistas en Atocha 55 y asesina a cinco sindicalistas.


Enrique Valdevira Ibáñez
Luis Javier Benavides Orgaz
Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco
Serafín Holgado de Antonio
Ángel Rodríguez Leal.

Murieron organizando y defendiendo a los trabajadores, murieron a manos del fascismo, murieron ejerciendo su militancia, murieron por todos nosotros.

También fueron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo.

El año pasado estuve en el monumento y la calle Atocha. Tomé las fotos que aquí adjunto. Pocas veces el corazón se me ha estrujado tanto como al ver esa calle, esa casa, las placas y el monumento. Imaginaba la casa con los sindicalistas entrando, los abogados conversando. El cansancio, el trabajo, las bromas, las esperanzas. Como la gente que conozco en Lima, que también se queda hasta las tantas atendiendo a sindicalistas, buscando entre las leyes algún resquicio para defender lo justo. Y de pronto, imaginar que se los llevan, que te los quitan, que son asesinados. 

En el entierro, el 26 de enero, acudieron más de 100 mil personas. 



Hace unos días, un sindicalista de verdad, me dijo: "Hacemos lo que hacemos, por que alguien tiene que hacerlo. Lo hacemos sin más, por que es lo correcto. Mañana con seguridad, vendrán otros y se pelearan por premios y honores. Y nosotros nos iremos a un lado. Y eso, si lo piensas, también esta bien.

De ese material estaban hechos los mártires de Atocha. 


MÁS INFORMACIÓN



20 de enero de 2012

Ha muerto Teódulo Hernández... pero nunca lo olvidaremos.

"Lolo" Hernández.
QEPD 
Hoy, en horas de la mañana dejó de existir por una penosa enfermedad de caracter terminal el compañero y camarada Teódulo Hernández "Lolo", como solían llamarlo en su querida tierra natal Pisco.

Teodulo ocupó cargos importantes en el movimiento sindical y político: Fue Secretario General de la CGTP-Pisco en 4 periodos consecutivos, dirigente sindical municipal y ex-dirigente de la combativa Federación Regional de Trabajadores de Ica -FERTI-; fue candidato para la Alcaldía de Pisco en 2 oportunidades. Fue elegido secretario general adjunto de la CGTP en 1992, como segundo del c. Pedro Huilca Tecse. En diciembre de 1992 fue asesinado por el grupo Colina al mando de Montesinos y Fujimori, el dirigente sindical Pedro Huilca, lo que colocó a la CGTP en uno de sus momentos más difíciles. En esas circunstancias Teódulo asumió la dirección de la central mariateguista hasta completar el mandato correspondiente.

Fueron años muy duros y difíciles para el movimiento sindical y Lolo supo estar a la altura de las circunstancias. La dictadura y el azar hicieron que asumiera un cargo que no esperaba. En aquellos años, de violencia política, dictadura y terrorismo no cualquiera podía aceptar tomar el lugar de Pedro Huilca, asesinado. Hernández tuvo la entereza y el compromiso para hacer todo lo que estuvo a su alcance para mantener vigente a la CGTP, dando la lucha contra la dictadura neoliberal y el senderismo terrorista, cuando el resto de la sociedad civil se disolvía, se escondía, se iba del país o simplemente se subía al coche del fujimorismo. 

Fue también miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano -PCP- y de la Comisión Nacional Sindical del PCP. Hasta los últimos dias de su vida "Lolo" siempre estuvo presente con sus ideas consecuentes con el movimiento sindical de la CGTP y del Partido Comunista.

Es necesario resaltar que mantuvo su labor dirigencial como responsable de la CGTP-Pisco y del Comité de Lucha por los Intereses de Pisco colectivo que demanda la atención de Estado a las víctimas del terremoto del 2007, actividad que realizaba hasta días antes de su fallecimiento. Sus restos se velarán en su domicilio ubicado en la Calle Jorge Basadre Nº 205, Pisco.

Sobre la propuesta de Ley General de Trabajo: enero de 2012


La Comisión de Expertos encargada de actualizar la propuesta de Ley general de Trabajo ha concluido su labor. Ya hay entonces un documento último y revisado. 

La Ley General del Trabajo, no ha sido promulgada hasta ahora -y ya van más de diez años de espera- a pesar de ser una necesidad fundamental en las relaciones laborales. Ningún gobierno ha logrado atreverse a promulgar una norma en buena cuenta por las presiones de los intereses empresariales. La patronal es muy consciente que el actual marco legal esta completamente inclinado a su favor. Es el marco legal de la dictadura fujimorista. Y no desean que cambie nada. 

Por eso, los anteriores proyectos de Ley General de Trabajo más parecen pelotas de ping pong, dando tumbos entre el Consejo Nacional de Trabajo, la Comisión de Trabajo del Congreso, el despacho ministerial y la oficina del ejecutivo. Bueno, se viene entonces una dura pelea. La LGT no se va a aprobar solita. 

Si queremos una LGT debemos de organizar un amplio movimiento sindical y social para derrotar los esfuerzos empresariales en contra. Organizar nuestros intereses en contra de los intereses patronales. Hay que iniciar una campaña de movilización. Es una tarea para las federaciones: mineros, manufacturas, alimentos, textiles, son los que deben de llevar las banderas de esta lucha. Es un objetivo estratégico. Podemos recuperar la negociación colectiva por rama. Negociación colectiva por rama, es el punto de apoyo que reclamaba Arquímedes. Como él, con eso nada más, podremos mover el mundo. 

Adjunto, la nota publicada en el portal del MINTRA y una entrevista al Dr. Jaime Zavala Acosta, abogado cercano a los empresarios. Sus opiniones sobre derecho de huelga y negociación colectiva no tienen pierde. Explica claramente porque a los trabajadores SI nos debe interesar que se promulgue lo más pronto posible esta Ley. 



***********

NOTA EN PORTAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Dr. José Villena Petrosino, recibió esta mañana el informe técnico de la Comisión de Expertos encargada de revisar y actualizar el proyecto de la Ley General de Trabajo. El citado proyecto de ley consta de 24 disposiciones de título preliminar, 389 artículos, 2 disposiciones complementarias y 9 disposiciones transitorias, que hacen un total de 425 normas laborales. 

La comisión de expertos, integrada los ex ministros Carlos Blancas -quien la preside-, Alfonso de los Heros, Javier Neves, Mario Pasco y Jaime Zavala; así como por el ex viceministro de Trabajo Alfredo Villavicencio, fue creada mediante Resolución Ministerial 257-2011-TR, el pasado 1 de setiembre de 2011. 

El ministro Villena agradeció el esfuerzo hecho por la comisión de expertos de compilar de manera técnica, profesional y apolítica todas las normas en beneficio de empleadores y trabajadores. El documento será presentado al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), al Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, y al Congreso de la República. “Me comprometo a iniciar lo más pronto posible la revisión de los más de 400 artículos de esta norma cuyo debate político se hará en el congreso y ante las partes a través del Consejo Nacional del Trabajo”, explicó al tiempo de expresar que recibe con mucho beneplácito el documento que acorta los plazos para aprobar la ansiada Ley General del Trabajo.

Aprobado por unanimidad 

 El presidente de la Comisión de Expertos, Carlos Blancas Bustamante, expresó que el informe técnico recibió el respaldo unánime del referido grupo de trabajo que cumplió con la tarea de actualizar el proyecto que se presentó en el 2002 y que luego fue revisado y consensuado en el Congreso de la República y en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo. “Se observó un alto grado de consenso en la discusión previa al proyecto en las instituciones mencionadas. Nosotros hemos respetado este consenso del cual solo nos hemos apartado por razones técnicas que aconsejaban hacerlo para mantener la coherencia interna del proyecto”, precisó. 

 De 425 artículos sólo no hubo acuerdo en tres de ellos, lo cual representa el 0.75% de total del proyecto. “Esta cifra indica que fue aprobado por unanimidad y que también hubo un alto consenso interno en la comisión, donde nadie defendió intereses particulares”, anotó. Blancas Bustamante destacó que el debate siempre fue alturado y solo en casos muy concretos y puntuales no hubo consenso. 

Sin embargo –afirmó- la comisión de expertos buscó puntos de equilibrio, soluciones armónicas y conciliatorias en aspectos como la tercerización, los contratos temporales y el nivel de negociación colectiva. Régimen de la actividad privada “Estamos convencidos que esta ley restablece y garantiza el equilibrio entre trabajadores y empleadores, superando las asimetrías de la legislación actual”, anotó al explicar que el proyecto de Ley General del Trabajo está referido únicamente al régimen laboral de la actividad privada. El ministro Villena reiteró, por su parte, el compromiso de su sector de iniciar el procedimiento para aprobar cuanto antes el Proyecto de la Ley General del Empleo, que ordenará a través de la redacción de un documento único los aspectos en materia laboral estableciendo las reglas claras de juegos para trabajadores y empleadores. 


Entrevista Jaime Zavala Costa. 
Miembro de la comisión de expertos revisora de la Ley General del Trabajo. 

Por Miguel Juape Pinto Tomado de aquí 

¿Cómo definiría el trabajo de la comisión? 

Nuestra labor no parte de cero, sino que nos hemos limitado a revisar y actualizar el anteproyecto de Ley General del Trabajo (LGT) existente y ayudó mucho que nuestra premisa de trabajo fuera respetar los consensos logrados por las centrales y los gremios sindicales al interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT); se evitó afectar el contenido sustancial del consenso. 

 ¿Cuáles son los puntos no consensuados? 

Hemos resuelto temas centrales como la definición del grupo de empresas, en concordancia con las leyes vigentes que regulan la prestación de servicios para más de una empresa que se constituyen en una “unidad económica productiva”, permanente y dirigida por una conducción única. Y hemos establecido una responsabilidad solidaria de las empresas del grupo respecto de los trabajadores. 

 ¿Cómo se determina la “unidad económica productiva” en el grupo? 

Se ha establecido criterios con presunciones de desarrollo en conjunto que evidencian su integración económica, dominio accionario de unas personas jurídicas sobre otras, cuando los accionistas con poder decisorio fueren comunes, los órganos de dirección de las empresas estén conformados por las mismas personas naturales, utilicen una idéntica denominación de marca o emblema. 

 ¿Han utilizado criterios legislativos de otras áreas? 

Sí, este tema ya tiene tratamiento legislativo en otras áreas como en el Impuesto a la Renta, en las regulaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en la Superintendencia del Mercado de Valores e inclusive normas internacionales de contabilidad. La vinculación empresario no es un tema nuevo, pero sí lo es en materia laboral. 

 ¿Y cuál ha sido su objetivo con esta regulación? 

Llenar un vacío legislativo que ha tenido varias resoluciones judiciales en tema de responsabilidad solidaria, traspaso de un trabajador, etc. 

 ¿Cuál sería el efecto práctico de esta regulación? 

Que se consideran para un trabajador los servicios prestados y acumulables de empresa en empresa del grupo, y se consideran solidarios a los miembros del grupo. 

 ¿Y cuál sería el efecto de esta regulación con el sindicato y la negociación colectiva? 

Este es un tema importante, pues no hay regulación similar, con la ley se puede concluir que los trabajadores podrían constituir un sindicato de grupo empresarial y buscar negociar colectivamente con el grupo. 

 ¿Cómo llegó a esta conclusión la comisión? 

Nosotros hemos tomado como referencia las disposiciones consensuadas en los artículo de la LGT sobre autonomía sindical, que dispone el derecho a organizarse y actuar libremente, y respecto a los tipos de sindicato que constituir las que estimen convenientes. 

 ¿Y se ha recogido el arbitraje potestativo? 

La LGT recoge el criterio del arbitraje potestativo, por lo que bastará que una de las partes solicite ir a una arbitraje para que la otra acuda. Pero con la diferencia que si son las empresas las que lo solicitan a los trabajadores, estos pueden optar por ejercer su derecho de huelga. 

 ¿Podrían ejercer el derecho a huelga un sindicato de grupo empresarial? 

Sí, la huelga puede realizarse en cualquier tipo de sindicatos en grupo de empresas, puede organizarse como grupo de empresas y hacer una huelga como grupo de empresas. El problema es que los artículos consensuados en la LGT no han sido concordados. 

 ¿Y se ha definido el derecho a huelga? 

En este punto no ha habido consenso en el concepto de huelga y se han presentado dos posiciones en el proyecto. Una posición ratifica el texto actual de que para que exista huelga tiene que haber abandono del centro de trabajo. La otra posición, con la que no estoy de acuerdo, es que la huelga pueda ser ejercida sin abandono del centro de trabajo. 

 ¿Cuál es su crítica?

 Esta última posición propugna que se elimine la parte que dice “con” abandono del centro de trabajo, entonces, cualquier manifestación al interior del centro de trabajo caería dentro del concepto de huelga, sin condición.

 ¿Y respecto al otro tema no consensuado de los contratos temporales? 

En este punto no ha habido consenso y se tomó una decisión por mayoría, estableciendo que se reduzca al contrato de inicio de actividad (ya no se contempla el incremento por apertura de nuevos establecimientos).  

¿Y respecto a su plazo? 

Por mayoría se determinó que su duración será de 18 meses, contados desde el inicio de la actividad empresarial. 

 ¿Cual será el plazo máximo de los contratos temporales? 

Dentro de las distintas modalidades se pueden celebrar con la misma persona. Se podrán celebrar contratos que sumados (en todos los tipos) no excedan de 2 años. 

 ¿Regularon en la Ley General del Trabajo los regímenes especiales laborales? 

No, porque la ley no contempla el desarrollo ni el tratamiento de regímenes especiales. No se trata ninguno( mypes, ni exportación no tradicional ni régimen agrario), se regulan por sus normas especiales y en lo previsto por la LGT. 

 ¿En qué materias hubo consenso respecto al tema de la negociación colectiva? 

 Se ha establecido que la negociación se lleve a cabo en el nivel que acuerden las partes. Y si fuera el primero, en el nivel que acuerden las las partes (a nivel de empresa o de rama), si no hay acuerdo, el diferendo se somete al arbitraje. 

 ¿En qué hubo disenso? 

 Una vez establecido o definido el nivel de negociación (empresa o rama), la modificación del nivel con carácter sustitutorio o complementario, las partes lo podrán someter al procedimiento de negociación colectiva. 

 ¿Cuál es el cambio? 

 Ir a un procedimiento implica que las partes no se pusieron de acuerdo y se termina resolviendo por arbitraje. 

 ¿Cuál es el riesgo? 

 Podría darse el caso de que un tribunal (arbitral) modifique el nivel de empresa que ya existe y lo cambie por rama, o que lo complemente para que existan dos niveles de negociación que tengan que complementarse a nivel de empresa y de rama. 

 ¿Cuál es su posición? 

 Mi opinión es que se mantenga el régimen actual, en donde para cambiar de nivel es necesario el acuerdo de partes (no por laudo arbitral o decisión administrativa), pues la empresa puede perder el control de su negociación y los sindicatos podrían decidir complementar o sustituir sin la opinión de la empresa, a través del arbitraje. Esto es muy peligroso. 

 ¿Qué ocurriría si prevalece la posición de determinación de nivel por arbitraje? 

 Es un tema preocupante y pueden venir cambios en el manejo de las negociaciones sindicales, y estaríamos expuestos a que en cualquier procedimiento de negociación colectiva una parte lo pida por un arbitraje potestativo y con una decisión de un tercero cambie el nivel. 

 ¿Se cambiaría el nivel de empresa prevalente en el Perú? 

 Sí, históricamente el nivel de empresa es el que más se utiliza en el país, las únicas excepciones son a nivel de construcción civil y la de portuarios, no hay más. Con esta fórmula, se apunta a extender la negociación por rama. 

 ¿Se viene impulsando otro tipo de fomento? 

 Sí, pero pasará por el tamiz del Ministerio de Economía, pues en el proyecto se reconoce que el Estado podrá conceder tratamiento tributario más ventajoso a los beneficios por convenio colectivo, o reconocer incentivos específicos a los convenios colectivos. 

¿En la negociación se usa el contrapliego empresarial? 

Sí, el contrapliego empresarial se usa una vez recibido el pliego de reclamos de la organización sindical, para proponer cláusulas modificatorias, derogatorias o sustitutorias de convenios colectivos anteriores en la negociación.

Asesinan dirigente sindical en Colombia: Mauricio A. Redondo

Un asesinato más en Colombia. Un compañero que ha dado su vida por la causa de los trabajadores. ¿Hasta cuando el resto del movimiento sindical será observador de esta terrible situación? Para esto son necesarias las instancias supranacionales del sindicalismo andino, latinoamericano y mundial. ¿Cuántos sindicalistas más deben ser asesinados para que hagamos algo?

Adjunto el comunicado de la USO sobre estos lamentables hechos.

Asesinaron a Mauricio A. Redondo, dirigente de la USO


Una vez más, vemos como se apaga una luz de esperanza en el transitar de nuestra lucha, en la defensa de los derechos de los trabajadores, de las comunidades, de los cabildos indígenas, y en contra del desplazamiento forzoso de nuestros trabajadores afiliados a nuestra organización sindical USO-ORITO. 

En la noche del día 17 de enero de 2012 en horas de noche, siendo las 7:30 pm fue vilmente asesinado el compañero Mauricio A. Redondo junto con su esposa, en el municipio de Puerto Asís. Este compañero afiliado a nuestra Organización Sindical Obrera USO, participó en el foro Petrolero, el 13 de enero del año en curso, Trabajador de la empresa PEI ( SERVICIOS PETROLEROS) y dirigente y líder comunitario, en la Vereda Teteye, corredor Puerto Vega, municipio Puerto Asís, departamento del Putumayo; hoy fue apagado una voz de protesta para las comunidades y sus amigos. 

Vemos con preocupación la situación que se está presentando en este rincón del país: Trabajadores de Ecopetrol S.A salen a amenazados del área Nororiente Batería Mansoya. Los dirigentes sindicales de la subdirectiva USO Orito, Manuel Coronado, José Socimo Erazo y Julio A. Vargas son amenazados por medio de mensajes de celular. 

Se recibió llamadas en nuestra Sede Sindical amenazando a los dirigentes y la infraestructura (sede sindical) volar la sede de la Unión Sindical Obrera si no atendemos sus demandas. Se abren procesos Disciplinario en contra de los compañeros Orlando Cubillos y José Socimo Erazo dirigente sindical. 

Hacemos un llamado a todas las comunidades como Juntas de Acción Comunal, Asociación de desempleados en Orito, Asociación de Transportadores de Orito, Asociación de desempleados de la Hormiga, Cabildos Indígenas del Putumayo, Asociación de desempleados de Puerto Asís, Asopetroputumayo en Villagarzon, Asamblea Departamental, comunidades Afro, Asociación de Campesinos del Putumayo a que estemos en pie de lucha y a no dejarnos amedrentar por enemigos de la paz, que lo único que buscan es desorganizar esta justa lucha de la comunidad. 

Repudiamos de todo punto de vista las acciones y las continuas amenazas en contra de los líderes sindicales y líderes comunitarios y rechazamos el reciente asesinato del compañero Mauricio A. Redondo y de su esposa.


18 de enero de 2012

La autoreforma sindical como salida a una crisis: FNV de Holanda

Agnes Jongerius, líder de FNV de Holanda 
No es común tener noticias recientes del sindicalismo de los países nórdicos. Por eso es muy recomendable darse siempre una vuelta por el magnifico blog "Union Renewal" de los compas Dirk Kloosterboer (FNV Bondgenoten) y Tonny Groen (Netherlands Trade Union Confederation FNV).   

Al parecer, el año pasado hubo un gran debate en el sindicalismo holandés. El tema eran precisamente las pensiones de jubilación y la edad de la misma. 

En diciembre del año pasado, es decir hace muy poco, en Holanda había un revuelo en el escenario político y sindical. La FNV, la principal central sindical de dicho país atravesaba una muy seria crisis. FNV representa a 1.4 millones de trabajadores y pensionistas. Algunos analistas políticos incluso vaticinaban la disolución de dicha central sindical. 

Afortunadamente, esto no ocurrió. El secretario general de la FNV anunció más bien la formación de una nueva central sindical, inspirado en los sindicatos profesionales y en el éxito organizativo de la campaña en el sector de limpieza. La nueva organización sindical tentativamente se denomina "El Nuevo Movimiento Sindical" (De Nieuwe Vakbeweging) será lanzada por FNV en su próximo congreso del otoño de este año. 

A inicios del año pasado, el CEO de Rabobank, Herman Wijffels y el senador socialdemócrata  Han Noten fueron consultados para mediar en un conflicto sobre pensiones. Noten y Wijffels señalaron que el verdadero reto era cómo lograr que el movimiento sindical se adapte a un cambiante mercado laboral. Esto resultó en un plan para crear una nueva organización sindical que debe enfocarse más en en las profesiones y sectores donde laboran los miembros y en la capacitación de los trabajadores. 

Los actuales sindicatos de FNV decidirán en algún momento si se unen o no al Nuevo movimiento sindical. Otras organizaciones no afiliadas a la FNV asi como las organizaciones juveniles, de jubilados y  desempleados están invitados a unirse en la nueva estructura. 

El jefe de la CNV, la segunda federación más grande de tendencia demócrata cristiana ha señalado que comparte el análisis de FNV. En la nueva estructura, las cabezas de las federaciones afiliadas conformaran la junta directiva que tendrá un carácter ejecutivo. Los trabajadores podrán acceder mediante la afiliación directa a los sindicatos ya existentes o directamente a la nueva confederación.  

Los dirigentes Agnes Jongerius de la federación de FNV y Henk van der Kolk de FNV Bondgenoten permanecerán en sus actuales puestos de dirección, pero indicaron que no liderarán la nueva estructura.

La socialdemócrata MP Jetta Kleinsma, quien era señalada como una probable cabeza de la nueva organización también señaló que no asumirá ningún cargo de dirección. Preguntados sobre si la nueva organización se enfocará más en el diálogo social o en las acciones de movilización, los dirigentes señalaron que la nueva organización necesita disponer de todos los medios necesarios para promover los intereses de los trabajadores. 

Este articulo ha sido elaborado con la información tomada de aquí 


de la teología de la liberación, a la teología de la acumulación...



Hace tiempo, los pobres eran la opción preferencial de una iglesia que no tenía problemas en ensuciarse los zapatos. Ahora, parece que el cielo, también acepta tarjetas de crédito...

13 de enero de 2012

La inflación 2011: dato clave para la negociación colectiva

Como todo buen sindicalista sabe, cuatro elementos hay en toda propuesta de aumento salarial. Son las cuatro patitas del aumento:

a.- La inflación del año anterior o de los últimos 12 meses.
b.- La canasta familiar elaborada por el INEI
c.- Los estados financieros de la empresa donde laboramos (los presentados a la SUNAT)
d.- Las remuneraciones promedio en otras empresas del mismo rubro o sector.

Con estos cuatro elementos podemos definir con mayor solidez la proipuesta de incremento de nuestra remuneración básica. No olvidar que la inflación es el piso desde donde arranca nuestro aumento.

Es decir, el incremento mínimo es aquel que recupera lo perdido por la inflación. Ningún dirigente sindical con dos dedos de frente, puede aceptar un aumento por debajo de la inflación. 

Por eso, copiamos aquí la nota periodística sobre la inflación del año pasado. Así ya tienen uno de los cuatro datos. Los otros tres son tarea para la casa.

Inflación en 2011 llegó al 4.74% 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró un incremento de 0.27% en diciembre y, conforme a lo esperado, una variación anual acumulada de 4.74% en 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Los productos con mayor incidencia en el último mes del año pasado fueron: pasaje en ómnibus interprovincial 26.7%, mandarina 18.1%, choclo criollo/serrano 8%, pasaje en taxi 5.1%, papa blanca 3% y menú en restaurantes 0.3%. Impacto En tanto, la variación anual de los precios fue influenciada por el alza del pollo eviscerado con 17.2%, gasolina con 15.8%, arroz a granel 11.2%, menú en restaurantes 7.2%, pasaje en taxi 6.9% y pensión universitaria no estatal 5.6%. 

En diciembre de 2011, seis grandes grupos de consumo incrementaron sus precios: transportes y comunicaciones con 1.17%, otros bienes y servicios 0.28%, vestido y calzado 0.27%, y alimentos y bebidas 0.12%. En menor medida, subieron muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda con 0.10% y cuidados y conservación de la salud con 0.03%. 

Según el INEI, 15 ciudades, donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, registraron aumento de precios menor al 6% durante 2011. Las ciudades de Puerto Maldonado, Huánuco, Huancavelica, Iquitos, Abancay y Moyobamba presentaron una variación anual de 2.83 a 4.71%.


10 de enero de 2012

Pablo Checa Ledesma declara sobre aumento de sueldo

Dejo con ustedes al compañero Pablo Checa Ledesma, ex secretario general adjunto de la CGTP y actual Viceministro de Trabajo. Un abrazo solidario y todo nuestro apoyo en la difícil tarea encomendada.

Declaraciones que dio ayer a el diario EL PERUANO. Haz clik para ver la imagen en tamaño original



9 de enero de 2012

Carlos Tovar, marxista

Carlos Tovar Samanez es una persona del Renacimiento. Es arquitecto, publicista, caricaturista y marxista de verdad. Es a la fecha, el más agudo caricaturista político del país y sin lugar a dudas, es actualmente, el principal pensador marxista en el Perú. Hace un par de años publicó un texto fundamental: "Habla el Viejo" y el viejo no podía ser otro que el buen Carlos Marx, pensador y organizador de trabajadores. 

El texto es claro, sencillo y riguroso. Nos presenta una lectura del marxismo clásico, ajeno a manuales y panfletos. Es como ya hemos dicho en otras oportunidades, una lectura imprescindible para los sindicalistas y toda gente de izquierda.

Como señala el profesor Guillermo Rochabrún “Considero que es un libro insustituible. No hay otro libro que plantee como éste un tema central para el cuestionamiento al capitalismo contemporáneo, que es la jornada de trabajo. No faltan movimientos y puntos de vistas contrarios al capitalismo hoy en día, ahí está, por ejemplo, el foro social mundial reúne y están todas las movilizaciones de los indignados, pero ninguno presenta por ningún lado un tema central de enjuiciamiento del orden establecido para, a partir de allí, construir una alternativa."

Luego Tovar ha publicado "Manifiesto del Siglo XXI" donde desarrolla dentro de la tradición marxista un análisis de la crisis mundial, sus consecuencias y claro, una propuesta radical y movilizadora para superar dicha crisis.

Carlos Tovar plantea que el problema del empleo y por lo tanto de buena parte de la crisis se resuelve, reduciendo la jornada laboral a cuatro horas, con lo cual se podría duplicar los puestos de empleo. Sostiene que la medida es viable, dada la altísima rentabilidad que ha acumulado el capitalismo en los últimos 50 años. es decir, un trabajador produce en ocho horas muchas veces más de l oque hace medio siglo, sin embargo, su salario no se han incrementado en la misma proporción. 

Las cifras de distribución funcional de la renta nacional que Campodónico y Ugarteche señalan cada tanto, le dan la razón. 

Ahora bien, pasar de ocho horas a cuatro, no es una tarea sencilla. Pero igual lo fue pasar de doce horas a ocho. Se trata entonces de construir esta idea y convertirla en una bandera de organización y movilización en el mundo laboral.  Y esto es lo central. No se trata de una idea para alguna ONG, ni para algún grupo revolucionario juvenil. Esos apoyos son buenos y pertinentes. Pero lo central, es diseminar, distribuir, compartir la idea entre los trabajadores. Entre los sindicatos. Y esa es nuestra tarea. 

En general, suscribo plenamente lo que propone Carlos Tovar. Y he tratado siempre que más compañeros sindicalistas la conozcan y discutan dicha idea. 

Por eso, compas, este jueves 12 de enero, a las 18.30 horas se presentará el propio Carlos Tovar para explicarnos esta propuesta y discutirla con nosotros. Estará en la Escuela Sindical de la CGTP, ubicada en Plaza Dos de Mayo, Puerta Num. 10, en el Cercado de Lima. 

Esta demás decir, que todo dirigente sindical preocupado por su sindicato y responsable en su formación debe de asistir. Pasa la voz por que si no vienes, te arrepentirás. 

Yo traeré mi copia de su libro para que le ponga su autógrafo.