Manufacturas: la lucha de los trabajadores del Grupo YOBEL

En el grupo empresarial YOBEL existen tres sindicatos. El más antiguo es de los trabajadores de Yobel Manufacturing, luego tenemos a Yobel Costumen y Yobel Logistics. Este último se encuentra en proceso de negociación colectiva desde hace 10 meses.

Asi es, la negociación colectiva del sindicato se encuentra pendiente de solución desde hace 10 meses. Esta corporación se encarga de la distribución de productos de belleza de marcas reconocidas como ESICA, COLGATE, LOREAL, TIENDAS EFE. También presta apoyo logístico a INCAKOLA y otras empresas grandes y reconocidas. La empresa es de propiedad de la familia Belmont.

La empresa mantiene contratos temporales sin razón ni causa objetiva, horas extras que los trabajadores se ven casi obligados a realizar para poder ganar un poco mas del salario mínimo. Por que la empresa señala que esta en mala situación económica. Hay un sector importante de trabajadores que hasta ahora vienen ganando la RMV. Mientras los compañeros ven que esta empresa  contrata más personal, reinvierte y los gerentes duplican sus signos exteriores de riqueza.

Los trabajadores cansados de 10 meses de negociación, disidieron realizar acciones una serie de plantones. El lunes lo hicieron FRENTE AL MISTERIO DE TRABAJO y el martes se realizó en las oficinas principales de Jesús María, donde tienen sus oficinas el directorio de la empresa. La Planta de producción queda en Los Olivos.

Participaron en la protesta una delegación de más de 150 trabajadores de SITRAYOBEL LOGISTIC. Asistieron ademas, en una clara muestra de unidad sindical y solidaridad de clase, una delegación de la reciente Federación de Manufacturas con marilú Peralta a la cabeza y del Sindicato de Yobel Manufacturing, a través de su secretario general Aurelio. Asimismo el Sindicato Yobel Costume cuya Sec. General es la c. Janet Lecca, Sindicato Braun con el Sec. General Gimer Ibañez y el Sindicato Nicoll con el c. William Quiñones como secretario general.

Este acto de protesta es el inicio de las acciones coordinadas y conjuntas de la nueva federación de Manufacturas que ha animado la CGTP y que dará que hablar.

Me informan que ayer en la tarde se ha firmado el Pliego de Reclamos, lo cual constituye un éxito para los trabajadores y trabajadoras del grupo Yobel. ¿Ves que los plantones sirven? Ya, ¿qué esperas?.