8 de mayo de 2012

Exposición gráfica sobre Pedro Huilca: tienes que verla

Flor e Indira Huilca junto a Karen Bernedo y otros compañeros y compañeras, casi todos jóvenes, han tenido una justa, pertinente y feliz iniciativa. Han recopilado casi todo el material documental y gráfico sobre nuestro Pedro Huilca, líder sindical peruano asesinado por la dictadura fujimorista el 18 de noviembre de 1992 y han preparado una muy sentida exposición. 

Pedro Huilca es sin lugar a dudas, una de las figuras más emblemáticas del sindicalismo peruano, tanto por el rol que jugó antes y en los primeros meses de la dictadura, como por el generoso sacrificio de su vida, en la lucha por los derechos laborales y la democracia peruana. 

Inauguración de la Exposición


El esfuerzo de sus hijas Flor e Indira, junto con un grupo de activistas y artistas ha logrado montar una exposición en el local de la Escuela Sindical Jose Carlos Mariategui de la CGTP. Hay una serie de fotografías muchas de ellas en exhibición por primera vez, que relatan facetas de la vida del lider obrero, su compromiso sindical y político. Como sabemos, Pedro Huilca  fue militante del Partido Comunista Peruano. 

En la exposición que estará abierta todo el mes de mayo, se puede apreciar también recortes periodísticos de la época, que retratan la acción sindical, el conflicto social así como el atentado criminal. Hay también un muestrario de documentos, escritos, carnets, medallas y recuerdos de nuestro Pedro. 

Un grupo de artistas ha presentado sus trabajos también utilizando la iconografía de Pedro para expresar su mensaje en los códigos del presente. Y todo queda muy bien. 

Es una exposición imprescindible para todos aquellos interesados en conocer la historia política reciente del país y el rol del sindicalismo a los primeros meses de la dictadura fujimorista. Destaca por ejemplo, el comunicado emitido por la CGTP al día siguiente del golpe del 5 de abril, rechazandolo de manera tajante y reclamando por el retorno a la democracia. Así que esa historia que el pueblo estuvo con el golpe fujimorista fue más un operativo psicosocial que otra cosa.  

Ha ayudado también la siempre activa compañera María Rodriguez, joven historiadora sanmarquina que viene trabajando de manera incasable en los archivos de la CGTP, de manera callada, constante y efectiva. Ojala tuviéramos más Marías así en el movimiento sindical. 

Bueno, la hora de visita a la exposición es de 9.00 am a 1.00 pm y de 4.00 pm a 8.00 pm de lunes a viernes y sábados sólo en la mañana. El ingreso es libre. La escuela queda en Plaza Dos de Mayo puerta número 10. Hay que ir. Tenemos que ir. Trae a tus afiliados. Dile a tus dirigentes que vengan. Conocer a Pedro Huilca es conocernos a nosotros mismos y entendernos más. Todos debemos conocer a Pedro Huilca, pues la sangre derramada, jamás, jamás será olvidada.