Empresa Textil Camones S.A. viola la libertad sindical


Mediante Acta de Infracción No. 1129 – 2012 de fecha 08 de mayo del 2012 el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo del Perú ha constatado y concluido que la empresa TEXTILES CAMONES S.A afectó la libertad sindical, calificando dicha conducta anti sindical como muy grave, lo cual confirma las denuncias de los obreros organizados en el Sindicato de Trabajadores de Textiles Camones S.A. así como de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú.

Para arribar a esta conclusión categórica, debidamente documentadas, las autoridades peruanas han corroborado y documentado las secuencias de los siguientes hechos:

1.- Por lo singular e inusual de los acontecimientos que precedieron la formación de la organización sindical en Textiles Camones S.A. la empresa tomó conocimiento de la constitución del sindicato el mismo día de su fundación pues la asamblea general de los obreros se realizó la tarde del 21 de marzo 2012 frente a la empresa ubicada en Av. Santa Josefina No. 160, Puente Piedra; formalmente y vía notarial fue informada de este hecho al día siguiente además de la relación de la junta directiva (13) y los 205 afiliados/as.

2.- El despido de cuatro dirigentes se produce el 23 de marzo, reiteramos, al día siguiente de tomar conocimiento de los integrantes de la junta directiva, y ocho días antes del vencimiento de su contrato. No es casual entonces la tipificación de este cese abusivo y arbitrario por parte del ministerio de trabajo: intempestivo, violento y apurado.

El pretexto aducido de la baja de producción para cesar a dichos dirigentes carece de sustento técnico y es desmentido ¡por la propia empresa! (el pez por la boca muere), pues según reporte de Textiles Camones S.A. durante el mes de marzo del 2012  la producción de kilos teñidos ascendió a 432,240,51.

3.-. Para las autoridades peruanas “existe un evidente nexo entre la decisión tomada de despedir a los dirigentes con el hecho de haber tomado conocimiento de la constitución del sindicato de trabajadores”. Es decir, los cuatro dirigentes del SINDICATO DE TRABAJADORES DE TEXTILES CAMONES S.A. fueron despedidos de forma intempestiva, violenta y apurada, por cuestiones sindicales


La Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú que ha asesorado y orientado la justa lucha de los obreros/as de Textiles Camones y ha sido testigo presencial de una brutal agresión a la libertad sindical pocas veces vista en el Perú hace publica la infracción laboral cometida por Textiles Camones que durante el I trimestre del 2012 se consolida como la 5ta empresa exportadora del sector al haber exportado por 16 millones de dólares, 54.6% mas que el 2011. 


 Reiteramos nuestra exigencia del irrestricto respeto a la libertad sindical en Textiles Camones S.A., la inmediata reposición de los despedidos y la atención a sus justos reclamos que estimularon la constitución del sindicato. 

Comentarios

  1. conozco esa empresa, estuve laborando ahi, me retire por los sueldos bajos y sobre todo xq no pagan utilidades y en la liquidacion te quieren imponer la mitad en prendas y la otra mitad en efectivo, lamentablemente los dueños son demasiado egoistas, y no piensan compartir sus utilidades con sus trabajadores sino miren al gerente general que se compro un de los mejores palcos del estadio nacional y aun asi no fue capas de dar utilidades con el pretexto de compra de maquinas e inversion.

    ResponderEliminar
  2. hola que opinion tienen acerca de esta empresa y si recomiendan a la gente para que postule?

    ResponderEliminar
  3. postulantes no postulen a textiles camones porque son explotadores tienen camaras asta en los baños no hay privacidad

    ResponderEliminar
  4. peruano hacer una colecta para los trabajadores de textiles camones qe se estan muriendo de hambre por es sueldo no compensa

    ResponderEliminar
  5. yo labure para esta empreza explotadora por 3 años me retire por motivos de explotacion y falta de privacidad asta para hacer las nesecidades en el baño ya que te colocan video vijilancia en toda partes para ducharse tenias que aserlo frente las camaras como un pricionero y laburar de la misma manera y para pagar las utilidades usan escusas de inversion que estamos en tiempos de cricis mundial no ay producion cuando uno labura para la area de producion u operario save cuanto producion se hace ya que uno hace el reporte en todo los turnos como operaios.
    cuando yo fui aser la demanada a ministerio de trabajo me dijeron que no podes demandar por que no tienes suficiente prueva haha buenos asta el misterio es incapas de defender el derecho de un obrero en fin

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios de la fabrica camones ;que deseccion en el trato de los trabajadores. Pero dios tarda nunca olvida algun dia les va caer ! Por avusibos

    ResponderEliminar
  7. que làstima ver todos estos comentarios, me habìan dicho que esta empresa era una de las mejores textiles, pero si lo que aquì leo es verdad, no vale la pena trabajar en ella. es lamentable que en pleno siglo 21 todavìa existan gente que cree que la esclavitud no ha sido abolida. deberìa ser penado el poner càmaras de vigilancia en lugares en los que violan tu privacidad, que pena,
    realmente que pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo