Carlos Tovar, marxista

Carlos Tovar Samanez es una persona del Renacimiento. Es arquitecto, publicista, caricaturista y marxista de verdad. Es a la fecha, el más agudo caricaturista político del país y sin lugar a dudas, es actualmente, el principal pensador marxista en el Perú. Hace un par de años publicó un texto fundamental: "Habla el Viejo" y el viejo no podía ser otro que el buen Carlos Marx, pensador y organizador de trabajadores.

El texto es claro, sencillo y riguroso. Nos presenta una lectura del marxismo clásico, ajeno a manuales y panfletos. Es como ya hemos dicho en otras oportunidades, una lectura imprescindible para los sindicalistas y toda gente de izquierda.

Como señala el profesor Guillermo Rochabrún “Considero que es un libro insustituible. No hay otro libro que plantee como éste un tema central para el cuestionamiento al capitalismo contemporáneo, que es la jornada de trabajo. No faltan movimientos y puntos de vistas contrarios al capitalismo hoy en día, ahí está, por ejemplo, el foro social mundial reúne y están todas las movilizaciones de los indignados, pero ninguno presenta por ningún lado un tema central de enjuiciamiento del orden establecido para, a partir de allí, construir una alternativa."

Luego Tovar ha publicado "Manifiesto del Siglo XXI" donde desarrolla dentro de la tradición marxista un análisis de la crisis mundial, sus consecuencias y claro, una propuesta radical y movilizadora para superar dicha crisis.

Carlos Tovar plantea que el problema del empleo y por lo tanto de buena parte de la crisis se resuelve, reduciendo la jornada laboral a cuatro horas, con lo cual se podría duplicar los puestos de empleo. Sostiene que la medida es viable, dada la altísima rentabilidad que ha acumulado el capitalismo en los últimos 50 años. es decir, un trabajador produce en ocho horas muchas veces más de l oque hace medio siglo, sin embargo, su salario no se han incrementado en la misma proporción.

Las cifras de distribución funcional de la renta nacional que Campodónico y Ugarteche señalan cada tanto, le dan la razón.

Ahora bien, pasar de ocho horas a cuatro, no es una tarea sencilla. Pero igual lo fue pasar de doce horas a ocho. Se trata entonces de construir esta idea y convertirla en una bandera de organización y movilización en el mundo laboral.  Y esto es lo central. No se trata de una idea para alguna ONG, ni para algún grupo revolucionario juvenil. Esos apoyos son buenos y pertinentes. Pero lo central, es diseminar, distribuir, compartir la idea entre los trabajadores. Entre los sindicatos. Y esa es nuestra tarea.

En general, suscribo plenamente lo que propone Carlos Tovar. Y he tratado siempre que más compañeros sindicalistas la conozcan y discutan dicha idea.

Por eso, compas, este jueves 12 de enero, a las 18.30 horas se presentará el propio Carlos Tovar para explicarnos esta propuesta y discutirla con nosotros. Estará en la Escuela Sindical de la CGTP, ubicada en Plaza Dos de Mayo, Puerta Num. 10, en el Cercado de Lima.

Esta demás decir, que todo dirigente sindical preocupado por su sindicato y responsable en su formación debe de asistir. Pasa la voz por que si no vienes, te arrepentirás.

Yo traeré mi copia de su libro para que le ponga su autógrafo.