Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Un nuevo libro sobre autoreforma sindical

Imagen
El tema de la autoreforma sindical es una de las prioridades del movimiento sindical. En América Latina, quien anima este proceso es la Confederación Sindical de las Américas (CSA) donde se ha formado el Grupo de Trabajo en Autoreforma Sindical (GTAS) que reúne a un grupo de sindicalistas, activistas y expertos en la materia. En la OIT hay un proyecto que ha venido apoyando con buen ojo, las actividades del GTAS gracias a la presencia del c. Luis Fuertes, experimentado sindicalista español. Hace un año se publico un primer libro con algunas experiencias sobre autoreforma sindical donde pude compartir la experiencia peruana en reestructuración organizativa.  Y este año, nuevamente contamos con una publicación que recoge las últimas novedades en la materia. De esta manera, en el marco de la última Conferencia de OIT en Ginebra, la CSA presentó su nuevo libro sobre experiencias de autoreforma sindical. El libro titulado “ Procesos de autoreforma sindical en las Américas. Av

Se inaugura la Biblioteca Sindical de la CGTP: todos estamos invitados

Imagen
Hace un par de años apareció por la CGTP una joven con una idea sencilla y concreta. Conversé con ella por que generalmente, me pasan a todos los universitarios que van preguntado algo a la CGTP.  La joven quería ayudar a formar una biblioteca sindical. A diferencia de otros universitarios no venía a preguntar porqué los sindicatos hacen huelgas ni tenía la intención de ser la encarnación de Lenin o la Krupskaya . Quería una sola cosa: ayudar para que la CGTP tenga una biblioteca sindical. Al principio pensé que se trataría de esos entusiasmos juveniles por el sindicalismo que se desvanecen con los primeros problemas o dilaciones. Pero no, Maria Rodríguez, que es de quien estoy hablando, logró convencer y persuadir a todos los dirigentes sindicales necesarios para llevar adelante su propuesta. Luego animó a sus compañeros universitarios para que nos regalen su tiempo libre los sábados y domingos y se la pasen entre libros viejos y afiches, fichando y fichando. El sueño de María pud

¿Qué pasa en el Ministerio de Trabajo de Perú?

Imagen
La ministra de Trabajo según cuentan algunos compañeros, anda diciendo a diestra y siniestra que " no se preocupen, yo igual salgo de ministra y regreso a negociaciones colectivas, no me voy a ir... " Lo cual, como es obvio, preocupa más a los trabajadores.  En los dos últimos meses se han desarrollado una serie de acciones muy extrañas en el Ministerio de Trabajo que merecen ser conocidas. a.- Desactivan oficina que elabora dictamen económico financiero Se ha desactivado prácticamente la oficina encargada de elaborar los estudios económico financieros en los procesos de negociación colectiva. Para lograr esto se han señalado razones de presupuesto así como un repentino afán " descentralizador " de la actual ministra. Actualmente dicha oficina no cuenta con el personal suficiente para la demanda existente. Supuestamente se ha trasladado a las regiones la potestad de elaborar dichos informes. Como sabemos el "dictamen económico financiero" es

Vindicación de Velasco

Imagen
Ya es una letanía. " Velasco era la pesadilla de nuestra niñez " clama la periodista Rosa María Palacios por televisión, cada vez que quiere referirse al gobierno militar de los años 70s. Y años más, años menos, en mis memorias de infancia no hay el menor asomo de temor o preocupación cuando se trata de Juan Velasco Alvarado . Todo lo contrario. El gobierno de Velasco fue una dictadura, pero no fue la habitual dictadura militar de la historia peruana. Se inscribe dentro de los procesos de reformismo militar que registran las décadas de los 60s y 70s en América del Sur. Aquellos que ven a Velasco como la suma de todos los males olvidan el tipo que sociedad que teníamos antes de lo que se llamó el " Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ". En verdad, la sociedad peruana a fines de los 60s era desigual, racista, limeñocéntrica, excluyente y cerrada. El aprismo como opción de las mayorías ya había claudicado y la izquierda -el partido comunista, más exa

Escuche el spot radial de la CGTP censurado por RPP

Este es el spot radial que la CGTP trato de contratar para su difusión en RPP, pero según fuentes informadas, la gerencia de la misma señaló que era " violentista ". Así actuaba la dictadura fujimorista. nuevamente, la prensa timorata que no desea enemistarse con el fujimorismo y los grandes empresarios. La CONFIEP puede contratar spots radiales sin ningún contratiempo en RPP. Para ellos, la CONFIEP no es " violentista " en su prédica a favor de Keiko Fujimori. Juzgue usted mismo.

Textil San Cristobal despide a más de 500 trabajadores: así funciona la flexibilidad laboral del fujimorismo

Imagen
El día de ayer, 31 de Mayo han sido despedidos más de 500 trabajadores de la planta de Lima en la empresa TEXTIL SAN CRISTOBAL S.A. con el pretexto de reducir una deuda laboral. Esta empresa con el aval del Banco Interbank como principal acreedor ha procedido a liquidar a la organización sindical.  Los trabajadores obreros de la planta industrial, el pasado 12 de julio de 2009 constituyeron una  organización sindical, luego el 27 de agosto del mismo año se suscribió un Acuerdo Marco con la participación de la Federación Internacional Textil y Vestido a través del c. Neil Kearney ; la empresa cliente INDETEX, la empresa SAN CRISTOBAL, el sindicato de SAN CRISTOBAL y la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, afiliada a la CGTP. El año pasado por primera vez los trabajadores presentan su pliego de reclamos y logran un convenio colectivo que les garantiza un incremento salarial al cabo de una prolongada huelga indefinida.  Esta empresa cuenta con más de