Puñitos de marcha y viajeros

Manufacturas
Para el 02 de Octubre tiene fecha el congreso fundacional de la CGTP Manufacturas. Es la reunión de más de una veintena de sindicatos del gran sector de las manufacturas. Este sector es vital e importante, allí están los nuevos dirigentes jóvenes y clasistas que darán mucho que hablar en los próximos años.Hemos venido acompañando este proceso y por fin vemos los resultados. Los sindicalistas de Yobel Costume, B. Braun, CHR Hansen, Fabinco, entre otros se preparan para construir una de las federaciones más grandes del movimiento sindical peruano. Buena suerte !!

Agroindustria
La situación en el sector si bien registra cambios importantes, los problemas persisten. En el sindicato de Camposol ha terminado el periodo de Walter Campos, errático ex dirigente sindical de dicha base. Al parecer, hay una nueva dirección con ganas de hacer las cosas bien, de manera transparente, consecuente y honesta. Ya era tiempo.

Por otro lado, las compas de la FEPROMU nos informan de nuevos casos de intoxicación en el sector por el uso indiscriminado de sustancias químicas perjudiciales. Vea la nota completa aquí

Ahora, ya es tiempo de unir fuerzas y poner en la agenda la negociación colectiva por rama en la agroindustria. Un arbitraje puede darnos la razón. Basta de dividir el movimiento sindical agroindustrial. 

Jóvenes comunistas
El pasado viernes, la Juventud comunista peruana -la jota- me invito a dictar una charla sobre el tema precisamente de la juventud sindical y la política. Dicho interes me alegra mucho, pues como es sabido, siempre he mostrado mis reparos con una praxis política alejada de la clase asalariada. La reunión fue simpática, con una treintena de personas, por lo tanto pequeña como es habitual en estos tiempos para los comunistas, pero me sirvió para ordenar algunas ideas de las relaciones entre jóvenes de partido y jóvenes de sindicato. Con paciencia pasaré aquí los apuntes de lo conversado. 








Lucha del sindicato de trabajadores de FASA
Nuevamente los trabajadores de Boticas FASA retoman el camino de la lucha sindical. Luego del grueso error que significó firmar un convenio colectivo de espaldas a su base y a la CGTP, los trabajadores cambiaron de raíz a los ineptos dirigentes y han recompuesto su sindicato. Ahora, al lado de la CGTP están desarrollando una serie de movilizaciones y plantones. El viernes han estado en el distrito de San Isidro, en un plantón sindical que es la continuación de una lucha justa. La empresa sigue hostilizando a los sindicalistas, los castiga con un sueldo básico de 170 soles y para incrementarlo hay que hacer comisiones de ventas que son muy altas. La empresa FASA está buscando destruir al sindicato. No lo ha logrado y no lo va a lograr. Fuerza compañeros y compañeras.

Cambios en el Ministerio de Trabajo
Bueno, no solamente esta el compañero Pablo Checa. El Dr. Edgar Balbín (abogado PUCP)  tambien ha asumido un cargo importante en el MTPE y además ha convocado al amigo y colega Enrique Fernández Maldonado (sociólogo PUCP) como funcionario de dicho ministerio. Quique Fernández Maldonado es un amigo bien conocido de este blog. Ha comentado y discutido animadamente algunos post y es parte de un grupo de profesionales jóvenes interesados en temas del mundo del trabajo y el sindicalismo. Además acaba de nacer su primogénito así que imaginamos que anda feliz, atareado y somnoliento. Un abtazo desde aquí y nuestros mejores deseos para que su labor en el Ministerio de Trabajo sea pertinente y provechosa para los trabajadores del país. . 

Curso en Telefónicos
Juan Carlos Oroya, secretario de educación y cultura del SUTTP está organizando una vez más el curso de capacitación más ambicioso y constante en el sindicalismo peruano. En las instalaciones del Sindicato unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú se viene desarrollando los martes y jueves de 6.00 pm a 9.00 pm el nivel intermedio de la capacitación sindical. Los docentes son profesionales y dirigentes sindicales de la CGTP. Este curso se realiza bajo la coordinación del departamento de Educación y Cultura de la CGTP conducido por el c. Oscar Alarcón. 

Curso OIT en Turin y Madrid
El autor de este blog parte el próximo sábado a un curso en la escuela de la OIT ubicada en la ciudad de Turin en Italia. Allí estaré dos semanas, para luego pasar una semana en la escuela de la UGT en Madrid España. El curso al que asistiré trata de los procesos de autoreforma sindical que es uno de los temas que me apasiona. Algunos amigos en Italia han prometido generosas cantidades de morapio que no espero rechazar. Igual, gracias a internet seguiré escribiendo. Y a numerosos pedidos, si, si, si. Traeré fruta. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo