Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

II Congreso de la CSI

Imagen
Estos días se esta celebrando en Vancouver, Canada el II Congreso de la Confederación Sindical Internacional ( CSI ). Esta central es actualmente la más importante en afiliación y presencia en el mundo. La otra es la Federación Sindical Mundial (FSM) donde está afiliada la CGTP. Bueno, la discusión local sobre por que estamos en la FSM y no en la CSI, es un debate bizantino. La mayoría de las Federaciones peruanas están afiliadas a una federación sindical internacional de la CSI (GUF es decir Global Union Federation). Solamente la FTCCP esta afiliada a una UIS de la FSM. Y en la práctica, la CGTP mantiene muy buenas relaciones tanto con la FSM como con la CSI. Pero dejemos eso y veamos lo del congreso sindical mundial. En primer lugar, el contexto es particularmente especial. La crisis económica no ha terminado y en Europa estamos ante una verdadera lucha (de clases) alrededor de reformas laborales que buscan desbaratar lo poco que queda de estado de Bienestar. Los grandes sindic

Dos videos a solicitud de algunas compañeras...

Aquí un vídeo de Carlos Mejía y sus compañeros, bastante antiguo pero con una melodía que gusta mucho. Para ti: Aquí un vídeo del otro Carlos Mejía por cortesía de unos compañeros estudiantes de la UTP que andan muy preocupados por los temas sindicales. Lo cual esta muy bien pues manos e ideas siempre ayudan.

Raúl Acosta Salas: presente, ahora y siempre!!

Imagen
Es un lugar común decir que cuando un comunista muere, nunca muere. La verdad es que toda muerte aleja, separa y duele. Más aún cuando se trata de un camarada en todo el sentido de la palabra. "Camarada", compañero de lucha e ideales. Ha muerto el día de ayer Raúl Acosta, ex secretario general del PCP, líder sindical arequipeño, obrero gráfico.  Como la mayoría de los comunistas en el siglo pasado fue perseguido, encarcelado y torturado por las diferentes dictaduras de la época. Inquilino obligado del Sepa, el Frontón, el Sexto y otras cárceles donde los gobernantes peruanos colocaban a los trabajadores con conciencia de clase. Perseguido como decía Brecht, " por buenas razones... " En la foto de izquierda a derecha: Carlos Torres, Raúl Acosta Salas, Juan Miranda Arostegui y Guillermo Sheen Lazo. En junio del año pasado, para los 40 años de reconstitución de la CGTP.  Foto cortesía del c. Carlos Torres de la FGP. Hubo una época donde ser

Sindicato de Trabajadores de Boticas FASA en Perú

Imagen