Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

Militancia y ciencia social

Imagen
Hace varias semanas atrás, un conjunto de cientistas sociales presentó un llamamiento público de apoyo a Ollanta Humala. A partir de ese comunicado principalmente, han surgido diferentes discusiones y debates en periódicos, blogs y algunas reuniones políticas. Una discusión destaca entre ellas, la que comprende a Adrianzen, Manrique y Tanaka. Aquí algunos enlaces Los temas son amplios y me gustaría comentar algunos aspectos, desde la posición de un activista sindical y de izquierdas que trata de hacer sociología. Tanaka para poder explicar su punto de vista, señala que militancia o compromiso político y la actividad del científico social son espacios distintos. " ¿Qué distingue a los militantes y activistas de los científicos sociales? Los primeros deben dar buenas razones a favor de las causas que defienden, y desarmar argumentos contrarios a las mismas; considero que un científico social debe más bien intentar explicar por qué las cosas son como son, estar siempre abierto

Resumen de la Legislación laboral en Perú

La legislación laboral peruana es confusa y dispersa. Tengo la impresión que malévolos intereses de abogados aliados con poderes fácticos hacen que esto siga así, precisamente para ganar en medio de tanto desorden.  ¿Se pagan horas extras?, ¿de qué manera?, ¿si me despiden a los ocho meses cuánto me toca de gratificación?, ¿cuándo tengo derecho a vacaciones?, ¿como hacer uso de una licencia de maternidad?. En fin, mil preguntas y no siempre tenemos la respuesta a la mano. Un abogado pillo puede tratar de quitarnos el ojo por un dato sencillo.  Por este motivo, las centrales sindicales, federaciones, sindicatos y trabajadores han pedido y exigido al ministerio de trabajo que se ordene este barullo. Lo ideal sería disponer de un Código Laboral como cualquier país civilizado, pero esto no es posible en el Perú, pues en los países civilizados, los trabajadores son vistos como iguales que los empleadores.  Bueno, pero por lo menos algún funcionario hizo su trabajo y ahora tenemos un resu

Tener vacaciones no debe ser un privilegio

Estoy de vacaciones. No es una gran noticia y trato que el blog no sea muy personal, sino más bien una herramienta para sindicalistas. Pero conforme algunos compañeros y colegas se van enterando, especialmente los que no están vinculados al movimiento sindical, me expresan su sorpresa. Es como si tener vacaciones fuera algo raro y extravagante. ¿En qué momento dejamos que un derecho laboral básico se convierta en extraño y de algunos pocos? Ciertamente, con los cambios en los modelos de contratación y el predominio de contratos temporales, hizo que en la práctica, sino en el derecho, la gran mayoría de asalariados perdiera el derecho a gozar de un descanso remunerado. Para muchos contratados, que han laborado años de años sin descanso, solicitar las vacaciones era casi como lanzarse de voluntario al desempleo. Y así nos fuimos olvidando de este derecho. Pero no se trata simplemente de un cambio en la legislación hábilmente aprovechado por los empresarios. Algo ha cambiado en nuestra