Negociación colectiva en Construcción Civil

La negociación colectiva esta pasando por una de sus épocas más difíciles. A nivel de empresa, el año 2009 se firmaron 233 convenios, la cifra más baja en el presente siglo. La legislación laboral ni promueve ni defiende la negociación colectiva, por el contrario ha eliminado la negociación por rama y debilitado a la negociación por empresa.

Por eso resulta tan importante el convenio firmado por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) en el mes pasado. El sector como sabemos es importante por la oferta de empleo que mantiene, y nos ha permitido alejar los aspectos más duros de la crisis mundial.

La legislación de Fujimori buscaba destruir al gremio sindical y terminar con la negociación por rama. Los trabajadores de construcción, a pesar de la ofensiva gubernamental ha logrado defender la negociación por rama en el sector.

Ahora, Aponte y Dolmos, que han abandonado de manera clara todo rastro de decencia y consecuencia sindical, cayendo en aquello que antes se denominaba lumpenproletariado, han organizado sindicatos amarillos, organizaciones subordinadas al gobierno de turno y al poder del dinero, están tratando de colocarse como más radicales, exigiendo algo que ellos nunca han sido capaces de reclamar.

Como señala Oscar Alarcón, dirigente nacional de la CGTP, estas expresiones son simplemente gestos desesperados de dos personajes sin futuro. No podemos dejar de expresar nuestro rechazo frente a expresiones sin fundamento y dirigidas realmente con la intención de atacar a la organización sindical.

Aquí ponemos el texto del convenio recientemente firmado. En las actuales condiciones del país, resulta claro que es un importante logro para el movimiento sindical. 

El constructor Nº 12

Comentarios

  1. Estimado Carlos,
    Felicitaciones por la constancia y actualidad del blog. Aprovecho para consultarte -pues no encuentro información actualizada- sobre la tasa o número de accidentes de trabajo en el sector construcción. La sucesión de casos estos últimos meses debería alertar y empujar a la acción a las autoridades.
    Abrazo,
    quique

    ResponderEliminar
  2. Hola Quique:
    estoy haciendo la consulta para conseguirte el dato. la FTCCP tiene un trbajo interesante en ese tema y entiendo que si hay información reciente. El lunes te paso el dato. ¿y la conversa con tu pata de la CUT?
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, gracias por responder. Encontré el dato que buscaba en un comunicado de la Federación publicado el domingo anterior: 32 accidentes fatales en lo que va del año. Si pudieras confirmar ese dato, sería todo.

    En cuanto a tu recordatorio, cierto: tengo que retomar esa posibilidad con los amigos de la CUT. Se lo comenté a los cumpas, les pareció interesante, pero quedó ahí. Retomaré el contacto y te mantengo al tanto.

    Un abrazo
    quique

    ResponderEliminar
  4. reciba los saludos sindicales desde la base de construccion civil base moyobamba,compañero carlos mejia,quisiera tener informacion cuanto debe rendir un peon,oficial y operario en una obra de construccion........agradecere mucho por la informacion

    atentamente

    heberth rivera guerrero
    sec. de organizacion

    ResponderEliminar
  5. Estimado compañero:
    Ahora no tengo el dato exacto, pero le sugiero visitar la web de la FTCCP donde hay mucha información sobre el último convenio y los costos de mano de obra.

    visite: http://www.ftccperu.com/

    saludos cordiales,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?