14 de junio: refundación de la CGTP

El día de ayer, 14 de Junio se recordó un aniversario más del proceso de reconstitución de la CGTP. Como sabemos, la CGTP fue fundada históricamente por José Carlos Mariátegui y un grupo de jóvenes sindicalistas clasistas que rompieron con los viejos anarcosindicalistas. En el 30, durante la dictadura militar de Sánchez Cerro la CGTP fue declarada ilegal y prohibida, sus dirigentes fueron perseguidos y encarcelados.

Tuvieron que pasar casi 30 años para poder reconstruir la CGTP. No fue una tarea fácil y la generación de sindicalistas que lo logró demostró mucho compromiso y claridad de visión. Ciertamente, como todo proceso se desarrolló en medio de debates y pugnas. Para una generación de sindicalistas, el objetivo era recuperar la CTP que por medio de una traición había caído en manos de los apristas y desde donde desarrollaron una linea sindical pro patronal, entreguista y conciliadora.

Una reunión del CDUS en su local de la Av. Iquitos 1142

Recuperar la CTP implicaba una acción coordinada para derrotar las posiciones apristas en un congreso nacional. Pero los seguidores de Haya de la Torre impedían toda representación democrática y autónoma de los trabajadores.

El APRA para decirlo con claridad, jamas ha respetado la autonomía sindical, siempre ha tenido una visión instrumental y utilitaria de la organización gremial. Para ellos, el partido -y el líder- dictaban la última palabra frente a la organización sindical, la cual debía acomodarse a lo que mandaba el Jefe.

Esta visión instrumental y corporativa  fue funcional y relativamente eficaz en un contexto de homogeneidad y debilidad sindical. Cuando el mercado laboral se vuelve complejo, cuando ingresan los migrantes andinos a las fábricas de Lima, cuando la economía empezó a despegar, los matices de las relaciones sociales hicieron posible consolidar una alternativa.

En 1965 durante el mitín del Primero de Mayo organizado por la CTP en la Plaza san Martín, el orador principal fue el Ministro de Trabajo, en un ejemplo de cómo los apristas pisoteaban la autonomía sindical. En esa época, los mítines se hacían de noche a partir de las 7.00 pm pues se buscaba que los trabajadores luego de laborar llegaran al centro de Lima para escuchar el mensaje sindical. Ese mismo día el CDUS llamó a otro mitin en el parque Universitario que congregó muchos más trabajadores.

Una nueva generación de sindicalistas insistió en la necesidad de construir un nuevo referente sindical, retomando la herencia dejada por Mariátegui. En el Partido Comunista, de donde provenían la mayoría de dirigentes sindicales de la época, este debate fue muy intenso y representó un hito en el proceso de desarrollo del partido, pues permitió consolidar una nueva generación de cuadros partidarios y sindicales.

El CDUS conformado el 28 de Setiembre de 1966 venía reuniendo a los principales sectores sindicales clasistas. Tenía un local en la Av. Iquitos 1142. Se conformó sobre la experiencia del "Comité de Reorganización de la CTP" que funciono desde 1962. El CDUS era una instancia de articulación y coordinación, que trabajaba tanto dentro como fuera de la CTP, pues cualquier base ya sea independiente o de la CTP podía agruparse en el CDUS, cuyo secretario general era Enrique Arias Asin.

Al final, los jóvenes y renovadores convencieron tanto en el partido como en el medio sindical. Y el08 de Junio, en el Teatroi segura se inaugura el "Congreso nacional de los Trabajadores" con el objetivo de reconstituir la CGTP. La idea era restablecer un centro de coordinación y dirección sindical de alcance nacional. La CTP no se quedó tranquila, pues en la misma fecha convocó de urgencia la III Plenaria Nacional Extraordinaria, como una manera de sabotear el cónclave clasista, pero fue un rotundo fracaso.

El Congreso que reconstituye a la CGTP. 14 de Junio de 1968

Los debates  se realizaron en el local de la FENEP. En el Congreso participaron los compañeros de construcción civil, siderúrgicos de Sogesa, pescadores, chóferes, cerveceros, así como delegados de Arequipa y Cuzco.  Si bien, a nivel político por todos es sabido que la presencia de los comunistas era fundamental, no se negaba la democracia sindical. Por ejemplo, pocos saben que en el congreso se presentaron dos listas y al final, conversando se entiende la gente, salió una dirección consensuada.

Primer Consejo Nacional de la CGTP (1968)
Secretario General: Isidoro Gamarra Ramírez.
Sub secretario General: Delfín Jiménez.
Secretario de Organización: José Chávez Canales.
Secretario de Defensa: Vicente Granadino.
Secretario de Prensa y Propaganda: Gustavo Espinoza Montesinos.
Secretario de Actas: Luis Villaverde.
Secretario de Relaciones Internacionales: Rolando Riega.
Secretario de Economía: Manuel Díaz Salazar.
Secretario Técnica: Jorge Chumbe Huapaya.
Secretaría de Cultura: Bladimiro Guevara.
Secretaría de Disciplina: Oscar Paredes.
Secretaría de Cooperativas: Jorge Mango.
Secretaría de Exteriores: Américo Castro.
 Secretaría de Asuntos Femeninos: Oswaldo Delgado.
Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Jorge Villarán.
Secretaría de Asuntos Campesinos: Faustino Casavilca.
Secretaría de Bienestar Social: Jorge Rojas.
Secretaría de Juventudes: Manuel Rivas.

NOTA: Las fotos pertenecen a Enrique Durand y han sido tomadas del clásico texto "Historia Gráfica del Movimiento Obrero" que elaboraron Carlos Basombrio y Wilson Sagastegui hace mucho tiempo para Editorial Tarea.