¿Puede un trabajador ser despedido por opinar?

En el Perú existe el despido arbitrario. Es decir, un empleador, sin mediar causa, motivo o razón puede prescindir de los servicios de un trabajador y dejarlo en medio de la calle. Esta condición tiene una excepción: los dirigentes sindicales. A un dirigente no se le puede despedir arbitrariamente, pues se entiende que en tal caso, se trataría de un acto antisindical. 

Despedir dirigentes sindicales es un acto ilegal. Los empresarios que despiden dirigentes se enfrentan generalmente a una demanda judicial por despido nulo. Como lo ha demostrado el caso de la empresa América Móvil (CLARO) que apenas se constituye el sindicato en dicha empresa procedió a despedir a toda la junta directiva, para que luego de poco más de un año se lograra el regreso de los dirigentes despedidos. 

Por estas razones, muchos empresarios mal asesorados por "abogados" patronales tratan de inventar una "falta grave" que ponga en la calle a los dirigentes sindicales. La ley en la medida que es ambigua, pues no exige que la acusación de "falta grave" sea plenamente demostrada antes del despido, en la práctica es una opción desesperada para empresarios antisindicalistas.  

Pero no debemos olvidar que, todos estos despidos son ilegales. Eso parece que no lo saben en la empresa Reicolite S.A. Esta es una empresa que elabora envases de plástico para la industria nacional. Su propietario es Hans Jurgen Eggers Folster un empresario alemán radicado hace varias décadas en el Perú.

En la empresa Reicolite S.A. en el distrito de San Luis, las cosas funcionan de manera extraña. Según diversos testimonios, el patrón tiene la costumbre de gritarles a los trabajadores ante el más mínimo error o retraso. Muchos trabajadores son testigos de estos abusos, pero cuando acuden los inspectores de trabajo, los funcionarios de la empresa atestiguan en contra, negando todos los cargos y defendiendo al Sr. Hans Eggers. Como hay testimonios encontrados, pues se archivan las denuncias.

En parte por esta situación y por las bajas remuneraciones, los trabajadores organizaron un sindicato. Se tramitaron visitas inspectivas que señalaron numerosas irregularidades según consta en las actas de dichas inspecciones.

Desde hace unos meses vienen discutiendo el pliego de reclamos. La empresa no desea realizar ningún aumento. Cansados de reuniones sin resultado, el sindicato rompe el trato directo la semana pasada y solicita pasar a la conciliación del Ministerio de Trabajo.

La posible presencia del Ministerio de Trabajo preocupa al empresario. Como la empresa ha tenido numerosas visitas de parte de inspecciones del MTPE y ha sido amonestada por diferentes irregularidades en materia de salud y seguridad no le interesa la presencia de la autoridad ministerial.

El patrón llama al secretario general del sindicato Orlando Carrera y le reclama por haber roto el trato directo. Según el secretario general del sindicato, el patrón le dice textualmente: “¡Eres un obrero de mierda y te juntas con esa CGTP de mierda!” entre otras cosas parecidas y en el mismo tono.

El dirigente no responde a esos insultos y se retira. Luego, el sindicato publica un comunicado rechazando tales expresiones y reparte un volante en el mismo sentido. El clima laboral es tenso, pues los trabajadores están sumamente molestos e indignados por el trato abusivo del patrón.

Pero la empresa prefiere ir más lejos y procede a cursar cartas de preaviso de despido al secretario general Orlando Carrera y al secretario de organización acusándolos a ellos, de injuria, difamación y falta de respeto por el comunicado y el volante. En verdad, tanto el comunicado como el boletín no expresan más que opiniones firmes pero sin faltar a la ley. Podemos revisar ambos documentos y no hay en ellos ningún elemento que pueda tipificarse como difamación, injuria o calumnia.

Reicolite File

Diversos testimonios de trabajadores señalan que el patrón insulta a gritos a los trabajadores en general y especialmente a los sindicalizados desde hace buen tiempo. Estas amenazas ponen en grave riesgo el proceso de negociación colectiva. Al parecer el objetivo real de la empresa es precisamente destruir al sindicato y cerrar toda negociación colectiva.

Este es otro ejemplo de cómo se desarrollan las relaciones laborales en la democracia peruana. Un patrón puede gritar e insultar a un trabajador, pero un trabajador no puede decirle nada. Si un trabajador expresa dentro de la ley, en ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión y opinión su parecer, se le quiere despedir.

¿La Constitución no funciona dentro de Reicolite S.A.?
¿El reglamente de la empresa es más importante que la libertad sindical?
¿No hay libertad de expresión dentro de la empresa Reicolite S.A.?
Finalmente, ¿puede un trabajador ser despedido por opinar?

ACTUALIZACIÓN 27 abril 2010:
El día de hoy me informan que toda la Junta Directiva ha recibido cartas de pre-aviso de despido por la misma razón. Se trata entonces de desaparecer al sindicato.


Comentarios

  1. Salud

    Uno de los problemas, y en esta bitácora se ha expresado innumerables veces, es la poca protección de los representantes de los trabajadores, con lo que constantemente se ven "agredidos" y "amedrentados", a eso le sumamos un sistema judicial lento (¿nulidad y restitución en un año? ¡Eso es un mundo de tiempo!) y tenemos unos empresarios que a primera de cambio despiden a los representantes sindicales sin la menor intención de negociar. Están acostumbrados a usar la fuerza y a hacer lo que les da la gana.

    Grave, sin dudas, el caso de Reicolite S.A., no puedes despedir a un sindicalista (ni menos a toda la cúpula de un sindicato) por lo que pone un boletín argumentando que uno o dos adjetivos como falta grave en un contexto de negociación (toma y daca de todo tipo), no tiene más sentido que cargarse no ya la libertad de opinión, sino la libertad sindical (que no existe sin uso de la palabra) y de negociación (ídem).

    Hasta luego.

    PD: ¿Importa que el empresario sea extranjero? ¡Como si los nacionales no hicieran lo mismo! En fin, esa mención sí me parece que sobra (y menos que sea el resaltado final del boletín)...

    ResponderEliminar
  2. Hola Jomra:

    Siempre atinado. Tienes razón en que sin libertad de reunión y opinión no hay libertad sindical posible. Así, los empresarios no contentos con negarnos ésta ahora pretender dejarnos sin ninguna.

    Lo de la nacionalidad, la entiendo por que según señalan los trabajadores, el empresario es el que les recuerda cotidianamente el "gran favor" que ha hecho al venir al Perú para "darles de comer" y que "son unos malagradecidos por juntarse con los comunistas de la CGTP". En fin, si pongo todas las frases célebres relatadas podríamos hacer un manual de intolerancia.

    Salud y república !!

    ResponderEliminar
  3. En todo caso eso de tomar la direccion de la empresa como que atenta al derecho de propiedad.
    Me parece que eso tambien desvirtua el proposito del comunicado y nuevamente pisamos el palito de la provocacion. Acuerdense lo que paso en Cromotex.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:
    Esta en condicional, si lo lees bien. Y esa es precisamente una opinión no punible. En cromotex hubo una toma de fábrica pero en esa época las tomas de fábricas estaban reguladas por ley. Precisamente por eso, el desalojo que provocó la masacre fue tan discutible.

    Me parece que si el sindicato de Reicolite colocaba el ave maría, igual la empresa reaccionaba con pre aviso de despidos. Lo que quiere es destruir el sindicato a cómo de lugar.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente, si esta en condicional para que lo pusieron sino fue para provocar. Me parece que el comunicado esta mal redactado y hay que aceptarlo.

    ResponderEliminar
  6. No "anónimo", si lees bien verás que quien provoca es la empresa con sus insultos y gritos. Ellos empiezan con actitudes hostiles, destempladas y altisonantes. Ningún dirigente "piso el palito" que hubiera sido si le respondían en el mismo tono a los insultos directos del empresario.

    El sindicato frente a esos insultos expresa su indignación y rechazo dentro de la ley. Hasta donde sé no hay delito de opinión en el país. Tu posición apunta a asumir que los trabajadores NO tienen derecho a opinar.

    ResponderEliminar
  7. Si tienen derecho a opinar pero no a difamar o insultar. En todo caso estariamos aplicando la ley del ojo por ojo. No lo se , no me parece.
    Si te informas bien en el caso de cromotex la toma de la propiedad fue ilegal por donde la mires. Es mas y todos sabemos que de ese lugar salio Serpa cartolini. Por eso digo que hay que saber marcar la diferencia.

    informese en est link, no vaya a ser que estemos engendrando un nuevo cromotex.
    Saludos, y no lo tome a mal, pero usted tampoco es perfecto.

    http://www.caretas.com.pe/1446/experto/experto.htm

    ResponderEliminar
  8. Hola "anónimo". Es muy fácil encontrar errores desde el anonimato, pues así no sabemos con quien hablamos, bien podrías ser el abogado de la empresa.

    El punto es que no hay difamación ni calumnia. revisa un diccionario y verás.

    Lo de Cromotex es más complicado que un artículo en Caretas, pues hubo un juicio después de la masacre y a partir de ese caso se cambio la legislación laboral en materia de toma de fábricas. Tampoco se trata de asustar a la gente con Serpa Cartolini.

    La situación es clara y no entiendo cómo no puedes aceptarla: una empresa abusiva busca un pretexto para despedir a TODA la Junta Directiva de un sindicato.

    No lo tomes a mal, pero hay que leer más y mejor. Ayuda también poner tu nombre a tus opiniones, pues como "anónimo" le quitas seriedad a las mismas y permites que se te ubique en cualquier lado.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Si le molesta el perfil de anonimo, entonces no lo ponga como opcion. Veo que tengo que opinar igual que usted y ver las cosas bajo su cristal. Solo estoy tratando de aportar algo de debate, pero en fin.

    Intelligenti pauca

    ResponderEliminar
  10. Curiosa observación. Lo de anónimo esta para proteger a algunos trabajadores que quieren formar sindicatos, no para ocultar a quienes quieren lanzar piedras y esconder la mano.
    Si quieres debatir, debate pero da argumentos basados en hechos no en prejuicios como hasta ahora.

    res non verba

    ResponderEliminar
  11. Entonces lo saludo y luchemos juntos contra la patronal, tomemos el estado.(pero desde el anonimato)
    Alea iacta est

    Dato : no soy abogado

    ResponderEliminar
  12. Si leemos bien el comunicado en el supuestamente responden, tamponco esta firmado. Y es justamente con esto que usted, con todo respeto, tambien hace uso del anonimato

    ResponderEliminar
  13. Interesante debate sobre al anonimato, que va a venir despues una definicion del ser. Todos tenemos perjuicios, por algo somo seres humanos que vivimos en sociedad, perfecta o no, es el mundo que cambia con nosotros.

    Hasta la proxima amigos.

    ResponderEliminar
  14. Seguramente escribi perjuicios en vez de prejuicios. En todo caso ambos somos expectadores y no conocemos la realidad de primera mano.

    Nos vemos en Eliseo

    ResponderEliminar
  15. me datearon que ayer 28 el dueño de la empresa reicolite llamo a todos los trabajadores en general para llamar comunistas de mierda a los dirigentes del sindicato es mas amenazo con dejarlos sin almuerzo por el dia del trabajador ,eso no es todo ademas dijo que no habria utilidades hasta el año 2013. que tal este empresario. solidaridad compañeros es hora de afiliarse y luchar por sus derechos.

    ResponderEliminar
  16. ahorita me voy al almuerzo , antes que se acabe o que me lo quiten
    gracias por el dato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?