Resumen de la Legislación laboral en Perú

La legislación laboral peruana es confusa y dispersa. Tengo la impresión que malévolos intereses de abogados aliados con poderes fácticos hacen que esto siga así, precisamente para ganar en medio de tanto desorden.

¿Se pagan horas extras?, ¿de qué manera?, ¿si me despiden a los ocho meses cuánto me toca de gratificación?, ¿cuándo tengo derecho a vacaciones?, ¿como hacer uso de una licencia de maternidad?. En fin, mil preguntas y no siempre tenemos la respuesta a la mano. Un abogado pillo puede tratar de quitarnos el ojo por un dato sencillo.

Por este motivo, las centrales sindicales, federaciones, sindicatos y trabajadores han pedido y exigido al ministerio de trabajo que se ordene este barullo. Lo ideal sería disponer de un Código Laboral como cualquier país civilizado, pero esto no es posible en el Perú, pues en los países civilizados, los trabajadores son vistos como iguales que los empleadores.

Bueno, pero por lo menos algún funcionario hizo su trabajo y ahora tenemos un resumen "oficial" de las normas legales. El documento presenta los principales temas de legislación laboral, la norma vigente y sus modificatorias si las hubiera. Esta actualizado al 2009, así que servirá por buen tiempo.

Si eres dirigente sindical, baja el documento. Imprimelo y anillalo. Luego ve a tu casa, y léelo todo. Si, todo. Lo que no entiendas, puedes preguntar dejando un comentario en este blog. Tenemos un amplio equipo de abogados debidamente vigilados, que responderán todas las preguntas.

Sintesis Laboral RM 322 2009TR