Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Primero de Mayo 2009

Primero de Mayo de 2009. Mitín en la Plaza Dos de Mayo de Lima. Desde las 10.00 am. Es el Día Internacional de los Trabajadores . Historia de la fecha Más historia. Masacre de Haymarket . Se celebra en España . CCOO y UGT van juntas . Y en Cuba En Arequipa En Lima también Se cantará "La Internacional " Letra de la Internacional (para cantarla mañana) Y como una primicia especial, aqui les pasamos el programa oficial del Mítin el día de mañana. 09:30 a.m. Comisión a Romería al Cementerio “EL ANGEL” 10:00 a.m. Llegada de delegaciones sindicales a la Plaza Dos de Mayo 10:00 a.m. Pasacalle desde el Parque Universitario a la Plaza Dos de Mayo. 10:15 a.m. Inicio de Actividad Cultural 11:00 a.m. Música Criolla " Carlos Mejia y los Trovadores Sindicales " 11:15 a.m. Baile Festejo de Ica 11.30 a.m. Baile Tondero . 11.40 a.m. Danza de la Selva 11:50 a.m. Teatro: Obra “CERCADO” de Gregorio Díaz 12.10 m. Entonación del Himno Nacional 12:20 m. 1º Orador: Representante Mujere

Sobre Camposol, TALSA, Virú y otros sindicatos de la agroindustria

Imagen
La CGTP viene trabajando desde hace un tiempo en el sector agroindustria, allí además se ha formado una " Alianza por los derechos laborales en la agroindustria " donde participo como CGTP junto con los sindicatos del sector y la ONG Aurora Vivar que apoya mediante un proyecto de cooperación las actividades de la alianza. Estuve en Sullana esta semana, para una reunión de los sindicatos de agroindustria. Este tema tiene diferentes entradas. Hay un tema orgánico, es decir, sobre la manera de organizar a los trabajadores de la agroindustria; programático, pues no tenemos clara la plataforma común a todos. Jurídico, pues las empresas se pasean en la legislación laboral. En resumen, necesitamos unja estrategia sindical conjunta, articulada y viable. No existe y por eso no tenemos avances en este sector. En uno o dos post he puesto algo al respecto, aquí y aquí . Lo más reciente es la ola de movilizaciones que se registran en el norte, en la región de La Libertad. "Las uvas

Plantón de Sindicato CLARO: Por fin !!

Reproduzco tal cual el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la empresa América Móvil Perú (CLARO) que ha llegado a mi correo. Los compas del Sindicato CLARO por fin se animan a iniciar la presión en las calles. Más vale tarde que nunca. La movilización debe ser contundente para que la empresa se vea afectada. Los lugares han sido bien elegidos. Necesitan nuestro apoyo y solidaridad. Allí estaremos. ****************************************************************************** PLANTON JUEVES 30 DE ABRIL - 3 PM ORIGEN EMBAJADA DE MEXICO AV. JORGE BASADRE CDRA. 7, SAN ISIDRO FINAL SEDE ADMINISTRATIVA DE CLARO AV. CARLOS VILLARAN CDRA. 2, URB. SANTA CATALINA, LA VICTORIA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES, POR LA LUCHA INCLAUDICABLE DE LA REPOSICION DE NUESTROS COMPAÑEROS DESPEDIDOS, EN OBEDIENCIA CON NUESTROS PRINCIPIOS, DEMOSTRANDO LA FUERZA DE NUESTRO SINDICATO Y DISPUESTOS A LUCHAR DE CUALQUIER FORMA LEGAL PARA DEFENDER ELDERECHO DE LIBRE SINDICACION EN AMERICA MOVIL PERU

Bases en conflicto: MOLITALIA Y AMBEV

Imagen
La CGTP ABA es una federación de rama. Surge en el marco de la reestructuración organizativa de la Confederal y agrupa a más de 26 sindicatos del sector de alimentos, bebidas y afines. Es una federación que en el futuro será una excelente herramienta para los trabajadores del sector. Ellos nos envian un par de notas sobre bases sindicale en conflicto. ATROPELLO DE MOLITALIA S.A MOLITALIA S.A, la empresa de origen italiano, la de “DESDE ITALIA COMO EN ITALIA” fundada hace 45 años en (1964), por la familia de inmigrantes italianos PIAGGIO, actualmente de propiedad de un importante grupo latinoamericano; empresa que inicialmente fabricaba harina de trigo que comercializaba con su nombre, hoy dueña desde 1997 de la popular y conocida empresa COSTA S.A, fabricante de galletas, bizcochos, etc., que más tarde pasaron a engrosar la variada gama de productos fabricados por Molitalia s.a, junto a los productos golosinaros que producía AMBROSOLI PERÚ S.A, empresa que MOLITALIA también adquirió e

Los dilemas de la izquierda

Imagen
Un articulo de este servidor sobre Los dilemas de la Izquierda publicado en la web del Partido Comunista Peruano (que semana a semana esta más interesante). Son algunas ideas sueltas sobre la metodología de construcción de alternativas. ¿ Participar en elecciones o construir la organización política? ¿Las elecciones ayudan a consolidar una alternativa política? ¿El nacionalismo humalista es una alternativa de izquierdas? ¿hay un outsider de izquierdas esperando su turno de dar una sorpresa electoral? Estas preguntas van dando vueltas en las discusiones sindicales y políticas. Mis intentos de respuesta son como siempre hipótesis para discutir.

Puñitos

Como otros blogs, le entro a los post de comentarios variados y cortos. La FITTVC es la federación internacional de los trabajadores del textil, vestuario y cuero que ha venido apoyando a los trabajadores textiles peruanos. Su contacto aquí es la Federación Nacional de Trabajadores Textiles, precisamente la que recibe tantas críticas y denuestos de parte de la " Coordinadora Sindical Textil " ( es decir, los tres o cuatro sindicatos del grupo Topytop ). Hace poco -a partir de los informes de la federación nacional- la Internacional se ha pronunciado duramente contra la empresa textil Hialpesa que -como muchas otras- aprovecha el regimen laboral especial para abusar de los trabajadores y obstaculizar la labor sindical. Sindicatos en supermercados. Aquí la cosa va lenta. tenemos un sindicato pero pocos afiliados. Todos los supermercados en el Perú son antisindicales. Nos informan los trabajadores que se dan abiertamente charlas para desanimarlos de formar una organización gr

Todo lo que quieres saber sobre la Negociación Colectiva (Parte IX)

Imagen
Bueno, ya esta casi todo dicho. Finalmente, coloco algunos gráficos que hice para cuando dicto alguna charla o curso sobre este tema. Estos cuadros son de libre disponibilidad para que todos los puedan usar en cursos o charlas similares. En esos casos, seria correcto y un gesto de amabilidad que siempre se señale al autor. Si hacen clic en la imagen se ve con mayor resolución y pueden " bajarla " a su computadora. El proceso general y sus diferentes opciones. Las primeras etapas La conciliación y la poco usada mediación El arbitraje La temida y eficaz huelga Los plazos inicales, para entender porque las empresas se demoran tanto.

Todo lo que quieres saber sobre la Negociación Colectiva (Parte VIII)

Conclusiones finales Como hemos visto, el procedimiento de la negociación colectiva es bastante complejo y lamentablemente esta orientado a favor de los empresarios. Los cambios en la legislación peruana provocados por el neoliberalismo, nos han dejado un marco jurídico desigual y pro empresarial. A pesar de estos inconvenientes, es posible, con la razón y la fuerza defender con éxito los intereses y derechos de la clase trabajadora. La estrategia sindical debe de articularse alrededor de un repotenciamiento de la capacidad de negociación de la clase trabajadora. Esto implica dar prioridad, asesoría, apoyo y solidaridad a los sindicatos donde se desarrollan procesos de negociación ya sean grandes o pequeños con el objetivo de conseguir mejores convenios, tanto por su cobertura, como por su calidad. Los convenios deben de comprender un año de duración y regular incrementos salariales, pero también los siguientes temas: régimen de contrataciones, eliminación de services, horas extraordi

Todo lo que quieres saber sobre la Negociación Colectiva (Parte VII)

¿Qué hacer durante la huelga? Durante la huelga, cada dirigente formará una comisión para sostener la medida. La más importante es la de Comisión de Defensa, pues es la que articula el trabajo de los abogados y demás profesionales que asesoran al sindicato así como mantiene el canal de comunicación abierto con la empresa. La huelga no suspende el diálogo con la empresa. Por el contrario es necesario reunirse y seguir dialogando con la empresa para hallar una solución a las demandas laborales. La Comisión de Organización se encarga de los piquetes. Como mínimo debe de existir un piquete en la puerta de la empresa de manera permanente y otro en el ministerio de trabajo. Los piquetes pueden ser rotativos para que todos participen de manera equitativa en los mismos. Se pueden organizar ollas comunes, las cuales son también útiles para atraer a los medios de prensa. También es necesario llevar la huelga a lugares públicos como iglesias, medios de prensa, centros comerciales, etc. La comisió