Huelga en San Fernando: ¿una buena familia?

Hace unos años se formaron dos sindicatos en la empresa San Fernando, la conocida empresa de alimentos (pollos, pavos y embutidos). La empresa decidió destruir los sindicatos. En uno de ellos hostilizó a los trabajadores y finalmente el secretario general fue despedido luego que enviaran a un matón a buscarle un pleito dentro de la empresa. Despedido por falta grave. Su caso está ahora en el poder judicial, algún día en los próximos años tal vez regrese. Así es la libertad sindical en el Perú.

El otro sindicato era de jornaleros y asalariados rurales al norte de Lima. Como era un grupo numeroso no podía hacer lo mismo, así que su estrategia fue diferente. Con engaños firmó un convenio colectivo por diez años. Diez años sin aumentos. El convenio es tan escandaloso que hasta en el ministerio de Trabajo lo miraron con recelo.

Ahora hay un nuevo sindicato, los trabajadores ya conocen más sus derechos, son más desconfiados y por fin se han unido a la CGTP, a través de la Sectorial CGTP Alimentos, bebidas y afines (CGTP ABA).

La empresa insiste en defender el convenio escandaloso de diez años, logrado con engaños y sobornos a malos dirigentes. Se resiste a negociar un pliego más justo.  Por eso el día de ayer, 23 de diciembre los trabajadores de San Fernando han realizado una paralización de labores para expresar su rechazo a la política de la empresa.

Más de doscientos trabajadores deben tomar esta medida de presión ante la negativa de la empresa por restablecer el diálogo. En las vísperas de una fiesta que representa el amor y la paz, más de doscientas familias son lanzadas a la calle a gritar que desean un mejor empleo, un mejor salario, mejores condiciones de trabajo, y especialmente, ser tratados como iguales.



El lema de la empresa es "La buena familia". Vaya, si es de buena familia obligar a los trabajadores a pasar una navidad así. Los afortunados que cenen un pollo, pavo o cerdo de esta empresa, recuerden que su cena ha sido posible gracias al trabajo de doscientos trabajadores que son sistemáticamente mal pagados, maltratados e ignorados por la empresa que te ha vendido dicho pollo, pavo o cerdo. Por eso, yo no pienso cenar nada que diga San Fernando, hasta que la empresa trate bien a sus trabajadores.

Comentarios

  1. si, es cierto q tratan mal asus trabajadores en especial en el area de distribucion y trasporte los hacen trabajar mas de doce horas diarias y no les pasan todas sus horas extras el abuso viene por parte de los señores supervisores y sus jefes el sr.javier meza,carlos dominguez y el señor hinostroza a ellos no les importa el bienestar de los trabajadores y hostigan al personal amenazandolos con despedirlos aduciendoles motivos sin fundamentos.los trabajadores solo qeremos lo justo y q cumplan con pasarnos todas las horas extras laboradas espero q este comentario tenga eco en los jefes superiores y en especial por los señores IKEDA, q siempre han sido justos basta ya de abusos por estos jefes encargados de personal q al parecer no tienen la capacidad de saber tratar con personas de todas las edades q laboramos en esta reconocida empresa como es san fernando y q no se pierda el gran eslogan q tenemos q es LA BUENA FAMILIA gracias por tomar en cuenta este comentario.mi seudonimo es justo y laboro en esta buena empresa.

    ResponderEliminar
  2. no solo a los d distribucion si no kreo q todos pasamos por esto..yo a mi manera pasaba algo similar pero trato deq no me pisen el poncho y exigo lo q me corresponda..es cuestion de ponerse fuerte y a veces decir no...pero si espero q nuestra situacion algun dia mejore porq a decir verdad las utilidades de este año..simplemente da pena...!!!!

    ResponderEliminar
  3. EN LA PLANTA DE PROCESADOS , LOS SUPERVISORES Y ENCARGADOS ( NO TODOS) CREEN QUE ESTAN EN UN CUARTEL MILTAR,SON ABUSIVOS Y EXPLOTADORES , OJALA LAS COSAS MEJOREN YA QUE SOY UN EXTRABAJADOR
    DE "LA MALA FAMILA"
    ATENTAMENTE
    DAVID RONALD ARIAS BALTAZAR

    ResponderEliminar
  4. son unos explotadores no quiere pagar derecho de frio a los del turno noche yel desayuno es una mierda y sobre las utilidades mejor ni hablo porq me voy a poner a llorar

    ResponderEliminar
  5. si las utilidades..cada vez q recuerdo esa palabra me pongo a llorar el año pasado 60 soles este año 100...q miserables y asi se llama la buena fanilia??? la mala familia que explota a la buena familia sera......

    ResponderEliminar
  6. Mario Huaman deberia hacer algo por nosotros ojala algun dia vea este blog

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo:
    Solo para informar que entiendo que el c. Mario Huamán está al tanto de lo que ocurre en la empresa san fernando pues la CGTP brinda apoyo al sindicato de dicha empresa. Se han tramitado visitas inspectivas y denuncias públicas. eso se hace desde la CGTP como desde la sectorial CGTP-ABA.
    Pero es cierto que la empresa tiene una política laboral abusiva y antisindical.

    ResponderEliminar
  8. SAN FERNANDO ES UNA BASURA Y DA PENA LAS HORAS NO PAGADAS Y LO TANTO QUE ROBAN Y SE CREEN SUPERIOR ESO SON CHINCHA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CIERTO Y SOLO UNIENDONOS A LOS RECLAMOS LOGRAREMOPS ALGO JUSTO POR ESO Y MUCHO MAS AFILIATE A NUESTRO SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES SAN FERNANDO SUTSANFER CELULAR NUM. 988050366 LLAMA YA Y UNETE A NOSOTROSSSSSS........

      Eliminar
    2. COMPAÑEROS DE SAN FERNANDO UNAMONOS PARA SER MAS FUERTES Y RECLAMAR NUESTROS DERECHOS EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS CON EL NUEVO PLIEGO DE RECLAMO POR EL BIEN DE TODOS LOS TRABAJADORES NO TENGAN MIEDO AQUI ALLA EL MIEDO YA SE ACABO Y HAGAMOSLE FRENTE A TODOS ESTOS ADMINISTRADORES Y GERENTES QUE ELLOS SON LS Q SE LLEVAN TODO EL DINERO Q GENERAMOS NOSOTROS LOS TRABAJADORES YA NO PERMITAMOS MAS ABUSOS UNETE A NOSOTROS TE ESPERAMOS LLAMA AL CELULAR DEL SINDICATO Y AFILIATE YAAAAAAA 986256502 HAZLO YA COMPAÑERO UNETE A NOSOTROS .

      Eliminar
  9. si compañeros de san fernando en general , unámonos para hacer frente a todos los abusos que se binen cometiendo desde muchos años atrás DESPIDOS ILEGALES CON LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS . Únete al sindicato para lograr nuestros derechos como trabajadores de una empresa de la clase mundial , EL SINDICATO LUCHA PARA TODOS....

    ResponderEliminar
  10. cuanto son las utilidades?? y para los supervisores??

    ResponderEliminar
  11. señores familia Ikeda no hagan que su propia gente pierda la confianza que un dia nos dieron, ustedes ya crecieron demasiado sin embargo los trabajadores no podemos ni construir un cuarto para nuestros hijos imaginense o como podriamos hacer profesionales a nuestros hijos con esos sueldos miserables piensen señores al igual como ya se formo los sindicatos en su empresa chimu agropecuaria s.a en trujillo sean justos por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo