Jóvenes sindicalistas de la CGTP y la FSM

El tema juvenil sindical es uno de nuestros intereses centrales en la reflexión y la acción sindical. Por eso me parece importante la próxima Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista que esta organizando el c. Gustavo Minaya, responsable de juventud en la CGTP y la FSM a través del c. Valentín Pacho.

Es justo reconocer el trabajo de Gustavo Minaya en el tema juvenil. Gustavo no tiene apoyo técnico de manera permanente, ni licencia sindical y su oficina si bien esta designada, no esta aún habilitada. Por esta razón, la Conferencia debe ser entre otras cosas, una buena oportunidad para construir el Departamento Juvenil que la CGTP requiere, para dotarlo de recursos, asesoría y activistas.

La Conferencia Internacioal de la Juventud Sindicalista es un evento promovido por la FSM, entiendo que es una iniciativa directa del c. Valentín Pacho que con mucha razón busca abrir espacios de diálogo y discusión entre los jóvenes sindicalistas. Se va a desarrollar del 18 al 20 de noviembre del presente año, en la ciudad de Lima.

Por eso, compañeros y compañeras jóvenes:

Es importante participar de este evento, donde se realizaran debates, discusiones y se compartirá en solidaridad y compañerismo. Cada sindicato, federación y territorial debe acreditar a sus delegados jóvenes (estrictamente menores de 35 años. Mayores no insistir.) de ambos sexos. La fecha tope de inscripción es el 31 de octubre. No esperar el último momento.

Para proceder a la acreditación, cada organización sindical enviará los nombres de sus delegados hasta el 31 de octubre de 2009, al siguiente correo electrónico:

cgtp@cgtp.org.pe

Para información y coordinaciones adicionales sobre el evento, les dejo los datos de l c. Gustavo Minaya: gustavo.minaya@gmail.com y al celular 988339980

Seria bueno que sean los propios jóvenes quienes se encarguen de preparar, coordinar y llevar a cabo su Conferencia. Hay que confiar en los jóvenes.Por lo que entiendo que pronto Gustavo convocará a los dirigentes sindicales menores de 35 años para conformar alguna comisión coordinadora u organizadora de dicho evento. Un evento de jóvenes hecho por mayores no creo que sea la idea.

Los sindicalistas jóvenes ya deberían ir preparando sus mociones para discutir en dicho evento. Hay muchos temas tanto en la política, lo social, así como lo sindical. Veamos:

1. LA CRISIS CAPITALISTA Y SUS CONSECUENCIAS.
  1. Caracterización de la crisis.
  2. El empleo, Sub contrata-tercerización, las condiciones de trabajo,
  3. La educación y la seguridad social.
  4. Papel de las Corporaciones Transnacionales.
  5. Situación de los trabajadores inmigrantes- propuestas
2. LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL, EL PAPEL DEL IMPERIALISMO Y LAS LUCHAS
NACIONALES.
  1. La guerra, la globalización y el antiimperialismo.
  2. La defensa de los recursos naturales.
  3. Las luchas democráticas de soberanía nacional.
  4. Defensa del medio ambiente.
3. LA JUVENTUD Y EL SINDICALISMO DE CLASE Y SUS ALTERNATIVAS.
  1. Las tareas políticas del movimiento obrero.
  2. Afiliación y desafiliación sindical.
  3. Las tareas de la juventud sindicalista.
  4. El papel de las mujeres sindicalistas.
4. LOS OBJETIVOS DE LUCHA DE LA JUVENTUD SINDICALISTA.
  1. Principios y programa.
  2. Organización de la juventud sindicalista.
  3. Formación y educación política.
  4. El proyecto cultural de la juventud sindicalista.
  5. La práctica de la solidaridad internacional.
5. PLAN DE ACCIÓN DE LA JUVENTUD SINDICALISTA.
  1. Acciones a nivel internacional.
  2. Acciones a nivel continental y regional.
  3. Acciones a nivel nacional.
Ciertamente, el programa es muy de los 70s, y ya imagino quién lo pudo haber planteado, esperemos que conforme se acerca la fecha los encargados revisen este temario. Hay temas y debates fundamentales tanto para los jóvenes comopara el sindicalismo que no aparecen en este temario. Sería una lástima reunir cientos de jóvenes sindicalistas de todo el mundo para repetir algunas ideas básicas.