Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

Las cumbres y el movimiento sindical

Imagen
Se desarrolla en Lima una Cumbre Presidencial de América latina, el Caribe y la Unión Europea. De forma paralela se reúnen una serie de organizaciones civiles, partidos políticos, ONGs, y sindicatos en la “Cumbre de los Pueblos” que es una reunión alternativa y contestataria de la primera. En general soy bastante escéptico con estas reuniones presidenciales. Me parecen simplemente parte de la parafernalia política que requieren las instituciones del poder para justificar su existencia. Los voceros de la derecha y los empresarios nos quieren vender la idea que esta Cumbre Presidencial ALC-UE poco menos que es una oportunidad única para el país, y que traerá mayor inversión y desarrollo (¿?). No me lo creo. Estas reuniones ocurren regularmente y ahora le ha tocado al país, nada más. Los acuerdos y entendimientos que se alcancen generalmente son ambiguos y retóricos. Con suerte, servirán para que más adelante, algunos tecnócratas diseñen políticas sectoriales articuladas. El gobierno adem

Sección Sindical o Sindicato de Empresa

Imagen
En las últimas semanas se han formado nuevas secciones sindicales en sectores importantes del mercado laboral. En la CGTP hemos apoyado al Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas de Vigilancia y Seguridad . Y se ha conformado una sección sindical en la empresa Proseguridad S.A ,. que es una filial (al parecer una división puramente administrativa) de la trasnacional PROSEGUR . También se ha formado una Sección Sindical del Sindicato de Trabajadores del transporte terrestre del Perú , en la empresa CMV Servicio Ejecutivo S.A . que es una de las principales empresas de Taxi Remisse del país. A la vez, CMV es parte de la Corporación Exalmar , dedicada a la pesca y agroindustria. En ambos casos, los trabajadores han visto la conveniencia de formar secciones sindicales antes que sindicatos de empresa. Esta es una decisión estratégica e importante. Pero generalmente se sabe poco de ella, porque la ley no dice mucho sobre las secciones sindicales o los Sindicatos de Rama. Cuando