Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

La viruela y el sindicalismo

Imagen
Hace unos días discutía con una colega acerca de la situación del movimiento sindical y las alternativas frente al actual gobierno y los espacios de diálogo aún existentes. En este tema, nuestra labor es básicamente la denuncia. Es decir, presentamos una lista lamentablemente muy larga de los sindicatos y empresas donde registramos violaciones a la legislación laboral y la libertad sindical. Mi interlocutora entendía esta táctica como adecuada y correcta. A mi me parece que presentar casos y casos particulares para buscar soluciones también particulares demanda mucho tiempo y no garantiza resultados exitosos. La argumentación de ella era que frente al tema de la libertad sindical necesitábamos demostrar al gobierno que efectivamente existen casos concretos donde se despiden o persiguen dirigentes sindicales. Buscando que el gobierno se comprometa a atender dichos casos. Algunas veces, traducir un problema a la forma de una parábola puede ayudar a entender las cosas. Veamos, es como si

Huelga en Camposol: Comunicado del Sindicato

Por Libertad Sindical, Reposición de Despedidos y justa Solución a nuestro Pliego: 8 Y 9 DE ENERO PARO DE 5,000 TRABAJADORES DE CAMPOSOL SA Al señor Presidente de la República Al Sr. Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo A la Sra. Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano A los señores y señoras Congresistas de la República Al señor Presidente Regional de La Libertad A la Comisión de Trabajo del Consejo Regional A la señora Defensora del Pueblo A la Organización Internacional del Trabajo A las Instituciones defensoras de los Derechos Humanos y Laborales A nuestras organizaciones hermanas, sindicales y populares, del Perú y del Mundo Más de 5,000 trabajadores vamos a paralizar labores en CAMPOSOL SA el 8 y 9 del presente mes, contra el despido de 385 trabajadores, con el objetivo de destruir nuestro Sindicato a la mitad de nuestra primera Negociación Colectiva, cesando en forma masiva sin respetar la antigüedad, experiencia ni eficiencia del personal y violando su compromiso en la ú

Tres temas claves

Las relaciones entre la CGTP y el gobierno empiezan a complicarse. La designación del Dr. Pasco Cosmópolis como Ministro de Trabajo ha sido un signo claro de la orientación de derecha del actual gobierno. El Dr. Pasco es un importante docente universitario y probablemente uno de los más entendidos en materia legal. Según nos cuentan algunos de sus alumnos, en el mundo académico muestra una conducta intachable, siendo imparcial y objetivo en sus clases. . Por otro lado, muchos compañeros sindicalistas lo recuerdan siempre del lado empresarial, siendo un negociador hábil en la defensa de los intereses patronales. Se le señala además como el principal autor de la flexibilización laboral. En todo caso, queda claro que empresarios y gobierno trabajan juntos en materia laboral. Cuando cae la dictadura se pensaba en los predios sindicales, que era posible aspirar a una reforma laboral que equilibre las muy trastocadas relaciones laborales. Lamentablemente, salvo lo estrictamente necesario (la

COMUNICADO A LAS BASES AFILIADAS DE LA CGTP

Que, habiendo constatado la circulación de publicaciones electrónicas y correos anónimos que supuestamente pretenden dar un debate en el plano ideológico, usando como “argumentos” cuestiones personales que desdicen ese propósito. Frente a hechos agraviantes desde las sombras contra la honorabilidad de quienes públicamente sostienen sus posiciones, la Secretaría General de la CGTP hace un llamado al más amplio debate alturado, fraterno y constructivo sin limitación alguna y con la valentía de dar la cara porque ese debe ser el comportamiento de quienes se reclaman clasistas y seguidores del pensamiento de Mariategui, quien sostiene que “entre hombres de pensamiento neto y posición definida, es fácil entenderse, aún combatiéndose”. En consecuencia condenamos las circulaciones apócrifas y hacemos un llamado a nuestras bases afiliadas a no tomar en cuenta tales elucubraciones. Lima, 26 de diciembre 2007 MARIO HUAMAN RIVERA Secretario General CGTP COMENTARIO : Más vale tarde que nunca. Ya