Famesa Explosivos SAC: ofensiva patronal


Es una historia de nunca acabar. Cuando piensas que ya algo han aprendido los empresarios. Zas! viene uno y de nuevo la dura realidad: los empresarios peruanos son incapaces de alcanzar la modernidad. Prefieren ser los hacendados de feudos que sólo existen en su imaginación. Pisotean las leyes.

El caso último es lo ocurrido en Famesa Explosivos SAC. ( ¿Se acuerdan de la fábrica cuya explosión se sintió en casi toda Lima hace unos años atrás?'). En dicha empresa más de doscientos trabajadores vienen laborando desde hace años con contratos de un mes. Un mes. Cada fin de mes, los trabajadores renuevan su contrato. ¿Porque? Por que así la empresa destruyó un antiguo sindicato allá por los años 80s. Allí un grupo de valientes, y si pues no es demagogia: valientes trabajadores formaron un sindicato. Se reunieron a escondidas. Lo registraron en el Ministerio. Y al llevar la comunicación a la empresa recibieron un NO. "No te aceptó tu sindicato".

Al día siguiente. Si, al mismo día siguiente de recibir la comunicación del sindicato, la empresa hace una "requisa sorpresa". Y en el casillero del Secretario General Mauro Vargas "encuentran" unos fulminantes/detonadores. Lo que sigue es realmente kafkiano.

Un policía que nunca se identificó, el jefe de seguridad y el gerente de personal detienen al sindicalista y durante dos horas lo encierran en un cuarto, le toman fotos, le impiden hacer llamadas y le dicen: "Mira, con esto te vas ahorita a DINCOTE (Policía antiterrorista) y te encerramos alli de por vida..., claro que para evitarte eso, mejor renuncia a la empresa" La presión fue tanta que firmaron las renuncias, las cuales fueron fechadas un día antes de la comunicación del sindicato. Ja, que hábiles somos -pensó el gerente de recursos humanos.

A pesar de eso, los inicialmente 35 afiliados son ahora más de doscientos. Pero la empresa sigue negándose a reconocer al sindicato. Afortunadamente, el miedo que buscan crear dichos funcionarios no está creciendo. Ahora hay cólera, indignación, rabia y odio. Me dicen que van a hacer un plantón en San Isidro en las oficinas del dueño de la empresa. La CGTP los apoya. Pero cada día que pasa es una preocupación. No es humano ir a trabajar pensando que hoy día te van a hacer la misma trampa, que te van a detener en la puerta para despedirte. Que tendrás que buscar otro empleo.

¿Tan difícil es aceptar un sindicato y sentarse a conversar como iguales? ¿No son estas conductas las que crean violencia y hacen más difícil la coexistencia civilizada? ¿la persona que puso esos explosivos en los casilleros y aquellos que se prestaron para esta farsa, ¿pueden dormir tranquilos en la noche? ¿No hay una conciencia que los despierte y les haga ver el mal que hacen?

Hace mucho tiempo que deje de creer en dios alguno. Pero cada día que pasa me convence que el Mal, así con mayúsculas, sí existe.


Comentarios

  1. Sugiero una mirada sobre el "intermediaje in house" (si se puede llamar así.. mezclo la jerga publicitaria con no se qué). Entre el trabajador y la administración de la empresa existen instancias intermedias cuya cultura y calidad suele ser deplorable. A menudo hacen de chupamedias de sus jefes, se serruchan entre ellos y buscan que el trabajador llano pague pato si sienten que se les mueve el piso. Naturalmente esta gente le tiene terror al sindicalismo.

    Así lo veo por experiencia personal. Es cierto que el empresario criollo es casi de la misma ralea, pero su extracción es precisamente esta: los escalafones intermedios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Guilla da maus, si efectivamente, en los mandos intermedios hay mucho de competencia para ver quien es el más pro-patronal. El gerente de recursos humanos de famesa por ejemplo se ha comprado este pleito y destruir el sindicato es casi como una "cruzada" para esta persona. Y en esa cruzada todo vale. Mentir, coaccionar, amenazar, abusar. Lamentable. Triste. En nuestro pais todo aquel que tiene una pequeña cuota de poder, la utiliza para romperle la cabeza a su vecino.

    ResponderEliminar
  3. señores !!!! no puedo decir mi nombre porque boy a sufrir persecusion, pero el sñor roca que es funcionario de nuestra empresa esucuche dijo que los explosiuvos fueron sembrados por los abusivos !!!! nosotros le sabiamos pero ahora tenemos pruevas !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto aun no a cabado ...............la pasiencia es una virtud que supimos controlar pero este año q subieo la produccion y hay mucho mas gente y ahora que los abusos comenzaron otra vez ....ya falata poco estaves si lo vamos a lodrar ya estamos casi listo

      Eliminar
    2. ES CIERTO YA NOS MERECEMOS UN MEJOR TRATO

      Eliminar
  4. Tambien los apoyamos compañeron pero creo que ahora tiene q ser puros estables yo en mi plata tengo 6 conpañeros q piensan igual q yo y estamos dispuestos hacer respetar nuestros derechos......................

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Plantón: ¿Cómo hacer un plantón?