Coordinadora Sindical Textil y Coordinadora de Trabajadores Tercerizados

El pasado 16 de Abril se ha constituido la "Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados" en un evento organizado por la CGTP, junto con la Federación Minera entre otras bases sindicales. En febrero del 2007 se constituyó la "Coordinadora Sindical textil y Confecciones". Es un tiempo de “coordinadoras”. Lo que no termina de quedar claro es si esta forma de organización es la más adecuada al actual crecimiento sindical que venimos registrando.

Ya hemos señalado que estamos en un momento de lento crecimiento sindical –que podría ser mayor pero las limitaciones legales y las maniobras empresariales lo impiden- en el país. Ahora bien, obviamente todos los sindicatos tienen la libertad de articularse y organizarse según sus intereses. Lo que estamos planteando es como este proceso fortalece o no a la Confederal. Como sabemos, el poder de la clase se expresa entre otros elementos en la fuerza de sus organizaciones sindicales de grado superior. En este caso, de la CGTP. Mientras los trabajadores y trabajadoras puedan expresar sus intereses con mayor fluidez a través de la CGTP, y mientras, la CGTP pueda interceder mejor dichos intereses en la escena política, pues mayor será el poder de la clase.

Una coordinadora por definición es un estadio intermedio de organziación. Una etapa dentro de un proceso mayor. Los casos de los textiles y tercerizados son emblemáticos. Veamos el primero, la Coordinadora Textil se ha construido al margen de la CGTP, como parte de un esfuerzo por cubrir el vacío de la Federación Textil que ciertamente se encuentra en una crisis y que orgánicamente no tiene bases en Lima. También es cierto que el trabajo político de los trotskistas ha sido un elemento clave para la formación de la Coordinadora Textil. Finalmente, la brecha generacional al interior de los textiles es también un dato importante.

Lo que tenemos ahora, es una instancia sindical al margen y fuera de las estructuras orgánicas cuyos integrantes son sindicatos afiliados a la CGTP. Esto, crea obviamente problemas, cuando se trata de construir una estrategia sindical común. La CGTP dice una cosa y la Coordinadora hace otra. Ya se han registrado algunos roces. El tema central aquí es la unidad del sector. La propuesta de la CGTP es clara: avanzar hacia una CGTP Sectorial de Textiles y Confecciones que renueve la vieja Federación e integre a la actual Coordinadora en una instancia de rama. Los compañeros de la Coordinadora no piensan así al parecer, pues señalan que ellos están avanzando hacia una Federación Textil “propia”. Esto solo traeria divisionismo y debilidad para el sector textil y de confecciones.

Otro caso es el de la novísima Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados (Coordinadora de Tercerizados para abreviar). Esta agrupación reúne también a sindicatos de diferentes ramas, todos afiliados a la CGTP, organizados como un espacio de encuentro y movilización de dicho sector de trabajadores. En buena cuenta pretenden ser un grupo de presión que aspira a modificar la legislación laboral relacionada con su estatus laboral. La diferencia es que dicha estructura se ha desarrollado desde dentro de la CGTP, con la participación de la dirección sindical cegetepista. Y que la “coordinadora de tercerizados” se entiende así misma como parte de la CGTP, sin aspirar a ser una instancia orgánica.

En general, las “coordinadoras” son formas transitorias de organización sindical. En términos generales seria más adecuado, encontrar dentro de la estructura formal de la CGTP, las herramientas orgánicas para representar los intereses sectoriales. Las “coordinadoras” son respuestas apuradas a problemas de largo aliento. Lo que nos puede pasar es llenarnos de “coordinadoras” en todos los sectores. Lo cual no deja de ser un ejercicio de divisionismo más del movimiento sindical de clase.

En el caso de los textiles, estamos en una ruta de colisión. Dependerá de la experiencia de los dirigentes de la CGTP encontrar una formula que permita superar este momento de desconfianza. Ojala los compañeros de la Coordinadora Textil sepan oír a sus afiliados y no embarcarse en aventuras “épicas” para satisfacer el ego de algunos caudillos.

Más sobre la Coodinadora Sindical Textil y Confecciones:
Sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados: