11 de marzo de 2008

Carmen Azparrent: libertad inmediata !!

Sabia de Fermín Azparrent desde la época universitaria, era el alcalde de Ayacucho en la época del terror, representando a Izquierda Unida. Militante del Partido Comunista Peruano. Su asesinato a manos de sendero luminoso fue un duro golpe para todos los comunistas. Conocí a Carmen Azparrent hace menos de un año en un evento de la CGTP Junín, es una mujer sencilla y dulce que colaboraba con el evento llevando comida para los asistentes. Conversé con ella, especialmente sobre su padre. Luego la he vuelto a ver en otros eventos de la CGTP. En toda oportunidad me ha quedado claro su compromiso con la izquierda y su rechazo al terrorismo. Ella ha sido detenida al regresar al Perú, por participar en un evento izquierdista en Quito, en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana junto con otras seis personas más.

Su detención ha sido presentada así:

Lo que queda claro aquí, es que este hecho es parte de una respuesta a las protestas regionales. Una acción punitiva. Un simple acto de venganza del gobierno contra las organizaciones izquierdistas. También es un abuso completamente ilegal, detener y presentar públicamente a ciudadanos como si fueran delincuentes sin ninguna prueba verosímil. ¿Volverá a ser esto una práctica habitual? Ya muchos se han pronunciado sobre esta injusta detención.

Hay un debate muy interesante sobre los detenidos y especialmente sobre la poeta Melissa Patiño en el blog de Gustavo Faverón.

Para mí, más allá del análisis político, me queda claro que Carmen Azparrent debe ser liberada lo más pronto posible. Es inocente.