Huelga en Camposol: Comunicado del Sindicato

Por Libertad Sindical, Reposición de Despedidos y justa Solución a nuestro Pliego:
8 Y 9 DE ENERO PARO DE 5,000 TRABAJADORES DE CAMPOSOL SA

Al señor Presidente de la República
Al Sr. Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
A la Sra. Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano
A los señores y señoras Congresistas de la República
Al señor Presidente Regional de La Libertad
A la Comisión de Trabajo del Consejo Regional
A la señora Defensora del Pueblo
A la Organización Internacional del Trabajo
A las Instituciones defensoras de los Derechos Humanos y Laborales
A nuestras organizaciones hermanas, sindicales y populares, del Perú y del Mundo

Más de 5,000 trabajadores vamos a paralizar labores en CAMPOSOL SA el 8 y 9 del presente mes, contra el despido de 385 trabajadores, con el objetivo de destruir nuestro Sindicato a la mitad de nuestra primera Negociación Colectiva, cesando en forma masiva sin respetar la antigüedad, experiencia ni eficiencia del personal y violando su compromiso en la última reunión de trato directo, de que no despedirían trabajadores, que todos los contratos que se vencían serían renovados y que cuando se entre en época de baja de producción se iba a dar descanso temporal, con su respectiva boleta, con preferencia en la admisión.

Denunciamos la conducta de los representantes de la empresa, quienes en reunión con el personal se refirieron a los sindicalistas como “manzanas podridas” y amenazaron públicamente con despedir a todos, pero en el extra proceso convocado el viernes 4 por la Dirección Regional de Trabajo, mintieron a la Autoridad argumentando que han cesado a los trabajadores por “faltas disciplinarias” y “bajo rendimiento”, negándose a reponerlos.

Calificamos de patraña y acto antisindical esta versión de la empresa, porque los trabajadores tienen rendimiento óptimo, somos la principal empresa esparraguera exportadora del país y han despedido a trabajadores con más de 6 y 10 años de antigüedad. Lo que buscan es destruir al sindicato y por eso el 80% de los cesados son afiliados al gremio sindical y entre ellos han despedido a los dirigentes:
  • María Leonarda Baca Marquina, Sub Secretaria de Defensa;
  • Jaime Blas Miniano, Secretario de Cultura;
  • Milton Castro Rodríguez, Subsecretario de Actas y Archivo;
  • Carlos Saavedra Gómez, Subsecretario de Prensa y Difusión;
  • Martín Campos Arenas, Secretario de Seguridad Social y
  • Landenver Abraham Leal Sopan, Secretario de Actas y Archivo.
A estos se suma la Secretaria de Defensa, Rosa Elena Pariahuachi Palacios, despedida en plena Negociación Colectiva sin causa alguna y la empresa se niega a reponerla.

Emplazamos al Sr. Samuel Dyer, cabeza de Dyer Coriat Holding, nuevos dueños de Camposol SA, para que intervengan estableciendo correctas relaciones laborales entre la Empresa y el Sindicato legítimo, representante de sus trabajadores.

Exigimos se despida a los principales culpables de esta política antilaboral que tanto daño hace a Camposol SA: el Gerente General de Recursos Humanos Edgardo Huallanca Salinas, y asimismo Oswaldo Soto Ruiz y Roberto González Pairasamán. Teniendo los antecedentes de 5 trabajadores heridos por matones de la empresa en la huelga de junio de 2008, asimismo los responsables, junto con los actuales directivos por cualquier daño que sufran los trabajadores y sus familias. Expliquen quiénes son el grupo aparentemente armado que acampa en Camposol.
Demandamos mayor consecuencia y esfuerzo conciliador por parte de la Dirección Regional de Trabajo, pues existen evidencias de paralización total del Área de Inspecciones a favor de los empleadores.

Estamos también a la espera del informe de los inspectores enviados de Lima, que comprobaron las violaciones de Camposol SA a la Libertad Sindical.

AGRADECEMOS LA ASESORÍA Y APOYO DE NUESTRA CENTRAL CGTP y llamamos a las bases sindicales, organizaciones e instituciones liberteñas a ejercer su solidaridad activa.

Chao (Virú – La Libertad) Enero 2008

Suscriben, en cumplimiento de Acuerdo de Directiva:

ANTERO REYES CABRERA
Secretario de Organización

WALTER CAMPOS PALACIOS
Secretario General

Comentarios

  1. Exigimos se despida a los principales culpables
    ¿Exigimos se despida? y tu ¿quien eres para exigir que se despida?,

    AGRADECEMOS LA ASESORÍA Y APOYO DE NUESTRA CENTRAL CGTP
    Cuando no los tirapiedra de la CGTP infiltrando sus agentes comunistas en las empresas, y ¿en que los han asesorado?, como ¿bloquear carreteras? como ¿obtener dietas sin trabajar?, por culpa de esa gente el Peru termino como termino al final de los 80 estancado y sin empresas. Veo muy oscuro el horizonte en el Pais, nuevamente los grupos de izquierda radical estan metiendo su gente en las empresas obviamente de agitadores y para crear grupos privilegiados de dirigentes intocables que no trabajan, tremendos ociosos

    ResponderEliminar
  2. Creo que este patita tiene una obsesión (el del comment de arriba). A ver hijito, a ti te gusta tu trabajo? Crees que te remuneran bien? No te sientes explotado? Tienes tiempo para actividades extralaborales?
    Como dice Edgar Morin (y ya lo decía Marx) la verdadera vida transcurre fuera de las horas de trabajo...

    ResponderEliminar
  3. ¿Tu ya te has contestado esas preguntas? y si en respuesta tienes que: no te gusta tu trabajo, crees que no te remuneran bien, te sientes explotado y no tienes tiempo para otras actividades laborales, ¿porque rayos no renuncias?

    ResponderEliminar
  4. Yo te respondo, "valiente" anónimo: porque tengo derecho a sentirme bien y realizado en mi trabajo, a que me paguen lo justo, a que no me exploten y a que poder disponer del tiempo necesario y suficiente para hacer lo que quiera fuera del ambiente laboral. Y punto.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ricardo, permiteme opinar sobre tu respuesta sin intencion de faltar el respeto, ni a ti ni a anonimo.
    Considero que la libertad esta en opinar y tener poder de desicion de que hacer, donde trabajar, de "tirar piedras", etc.
    El radicalismo es nefasto para un pais, la via de negociacion y manifestaciones pacificas son aceptables.
    Lamentablemente los que lideran esto son socialistas... un pais con tendencia socialista no te dejaria opinar... simplemente te desapareceria. Considero que los socialistas se mienten a si mismos y mienten al pueblo.
    Yo trabajo y me esfuerzo, si no me gusta el trabajo me voy y a veces hago mi denuncia ante el MINTRA y siempre salgo ganando.
    Es cuestion de pensar.
    Saludos con mucho respeto.

    Jose

    PB Yo tambien trabaje en Camposol 4 años.

    ResponderEliminar
  6. yo vivo en chao la empresa camposol del señor alan garcia perez el presidente de la republica y no es justo k las persnas k trabajan ahi sean explotados con en suedo y el malrato pisclogico k vinen sufriendo y yo creo k la gente si tine la razon y el pueblo de chao lo apoyamos para k no aiga mas explotacion y les pagen a las personas lo k les corespode pork ellos lo subren no como elcoructo de alan garcia k no la suda yesta sentadaso en el poder judicial yo kisiera k señor alan garcia vinrea a travajar por lo menos una hora y no creo k aguante pero para k vean como trabajan la pobre gente ya si poder llevar un pan a su casa,el senor alan no aguanta ni una hora pork esta gordo bien alimentado con la plata del poder judicial mi nombre es jhoel s.m.adios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo