9 de enero de 2008

Huelga en Camposol: Comunicado del Sindicato

Por Libertad Sindical, Reposición de Despedidos y justa Solución a nuestro Pliego:
8 Y 9 DE ENERO PARO DE 5,000 TRABAJADORES DE CAMPOSOL SA

Al señor Presidente de la República
Al Sr. Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
A la Sra. Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano
A los señores y señoras Congresistas de la República
Al señor Presidente Regional de La Libertad
A la Comisión de Trabajo del Consejo Regional
A la señora Defensora del Pueblo
A la Organización Internacional del Trabajo
A las Instituciones defensoras de los Derechos Humanos y Laborales
A nuestras organizaciones hermanas, sindicales y populares, del Perú y del Mundo

Más de 5,000 trabajadores vamos a paralizar labores en CAMPOSOL SA el 8 y 9 del presente mes, contra el despido de 385 trabajadores, con el objetivo de destruir nuestro Sindicato a la mitad de nuestra primera Negociación Colectiva, cesando en forma masiva sin respetar la antigüedad, experiencia ni eficiencia del personal y violando su compromiso en la última reunión de trato directo, de que no despedirían trabajadores, que todos los contratos que se vencían serían renovados y que cuando se entre en época de baja de producción se iba a dar descanso temporal, con su respectiva boleta, con preferencia en la admisión.

Denunciamos la conducta de los representantes de la empresa, quienes en reunión con el personal se refirieron a los sindicalistas como “manzanas podridas” y amenazaron públicamente con despedir a todos, pero en el extra proceso convocado el viernes 4 por la Dirección Regional de Trabajo, mintieron a la Autoridad argumentando que han cesado a los trabajadores por “faltas disciplinarias” y “bajo rendimiento”, negándose a reponerlos.

Calificamos de patraña y acto antisindical esta versión de la empresa, porque los trabajadores tienen rendimiento óptimo, somos la principal empresa esparraguera exportadora del país y han despedido a trabajadores con más de 6 y 10 años de antigüedad. Lo que buscan es destruir al sindicato y por eso el 80% de los cesados son afiliados al gremio sindical y entre ellos han despedido a los dirigentes:
  • María Leonarda Baca Marquina, Sub Secretaria de Defensa;
  • Jaime Blas Miniano, Secretario de Cultura;
  • Milton Castro Rodríguez, Subsecretario de Actas y Archivo;
  • Carlos Saavedra Gómez, Subsecretario de Prensa y Difusión;
  • Martín Campos Arenas, Secretario de Seguridad Social y
  • Landenver Abraham Leal Sopan, Secretario de Actas y Archivo.
A estos se suma la Secretaria de Defensa, Rosa Elena Pariahuachi Palacios, despedida en plena Negociación Colectiva sin causa alguna y la empresa se niega a reponerla.

Emplazamos al Sr. Samuel Dyer, cabeza de Dyer Coriat Holding, nuevos dueños de Camposol SA, para que intervengan estableciendo correctas relaciones laborales entre la Empresa y el Sindicato legítimo, representante de sus trabajadores.

Exigimos se despida a los principales culpables de esta política antilaboral que tanto daño hace a Camposol SA: el Gerente General de Recursos Humanos Edgardo Huallanca Salinas, y asimismo Oswaldo Soto Ruiz y Roberto González Pairasamán. Teniendo los antecedentes de 5 trabajadores heridos por matones de la empresa en la huelga de junio de 2008, asimismo los responsables, junto con los actuales directivos por cualquier daño que sufran los trabajadores y sus familias. Expliquen quiénes son el grupo aparentemente armado que acampa en Camposol.
Demandamos mayor consecuencia y esfuerzo conciliador por parte de la Dirección Regional de Trabajo, pues existen evidencias de paralización total del Área de Inspecciones a favor de los empleadores.

Estamos también a la espera del informe de los inspectores enviados de Lima, que comprobaron las violaciones de Camposol SA a la Libertad Sindical.

AGRADECEMOS LA ASESORÍA Y APOYO DE NUESTRA CENTRAL CGTP y llamamos a las bases sindicales, organizaciones e instituciones liberteñas a ejercer su solidaridad activa.

Chao (Virú – La Libertad) Enero 2008

Suscriben, en cumplimiento de Acuerdo de Directiva:

ANTERO REYES CABRERA
Secretario de Organización