Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2007

Año Nuevo....

Imagen
Todo fin de año es motivo de balances y recuentos. En la CGTP, la dirección se prepara para lo mismo, mientras los empresarios revisan sus cuentas y el gobierno cambia algunos ministros acentuando su derechismo empresarial. Para los sindicalistas, este año que empieza será difícil. Ya todos han señalado lo que puede significar el Dr. Pasco Cosmopolís en el Ministerio de Trabajo. No podemos hacernos muchas ilusiones allí. Este año que empieza debemos tener claro que: a.- No habrá Ley General de Trabajo b.- Continuaran los despidos antisindicales c.- Tendremos una legislación para las Pymes pero en verdad será para todos los asalariados y tendrá menores derechos laborales. d.- Las pocas negociaciones que se alcancen serán por empresa, debilitándonos más como clase. Al parecer voy a dedicarme más a las labores de organización este año, es lo que señala nuestra dirección sindical. Allí tenemos un terreno muy grande para hacer cosas. No es un secreto que no existen muchos cuadros co

Huelga de portuarios y negociación por rama

Imagen
Quería escribir hace mucho sobre la huelga de los estibadores y otros temas, pero algunos viajes de trabajo y las tareas burocráticas me lo han impedido. Luego de finalizada la huelga de trabajadores portuarios podemos tener en claro algunas cosas. El tema central aquí, es si se negocia por rama o por empresa. A primera vista puede parecer que es un tema irrelevante, pero para los sindicalistas es muy importante. Veamos: en todo proceso de negociación colectiva se miden las fuerzas de empresarios y trabajadores. La negociación no es cosa sencilla, requiere de información, recursos, cuadros, estrategias, etc. Cuando en un mercado laboral predominan las negociaciones por empresa, la correlación de fuerzas de los trabajadores es relativa, pues depende de la situación de cada empresa. En algunas, los convenios firmados serán adecuados y tal vez hasta generosos. En los centros de trabajo donde impera el abuso y la sobre explotación no se podrá negociar colectivamente o de lograrse lo