Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

¿Libertad sindical?

Imagen
El pasado 8 de agosto fueron despedidos seis trabajadores de la empresa Zinc Industrias Nacionales S.A. en Perú. Los trabajadores eran dirigentes del sindicato que se había establecido una semana antes. El nuevo sindicato tenia ya iniciado los trámites de registro sindical en el Ministerio de Trabajo en Lima pero el sismo del 14 de agosto inhabilitó las oficinas del Ministerio y aún no se dispone del registro, pero como señalan los abogados de la CGTP, este hecho no invalida el fuero sindical que cubre a los dirigentes y afiliados. La empresa ZINSA es una fundición de Zinc y otros metales no ferrosos ubicada en el Callao, en la Av. Morales Duarez 9053, camino a Ventanilla. Pertenece a la familia Rivero Aguilar y funciona desde 1974. Allí laboran alrededor de 200 trabajadores en dos turnos de doce horas cada uno. Por la información que tenemos de los propios trabajadores, las condiciones de trabajo son deplorables y he visto certificados de varios trabajadores contaminados con plom