Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2007

Bruno Trentín

Imagen
Con demora nos llegó la triste noticia de la muerte del líder sindical italiano Bruno Trentín, afiliado a la CGIL Apenas he podido colocar una nota en la web de la CGTP y ahora hacer estas líneas en mi blog. Trentín es en buena cuenta, uno de los ejemplos más claros de consecuencia y claridad en el movimiento sindical. Seria muy importante para nosotros leer y releer sus escritos, que hechos para la realidad italiana, tienen mucho que decir a los latinoamericanos. Una magnifica reseña de la vida, luchas y pensamiento de Bruno Trentín se encuentra aquí

¿Estrategia sindical internacional?

Imagen
En la CGTP se desarrolla de manera intermitente un debate acerca de nuestra estrategia en el escenario sindical internacional. Un lado de este debate alude a la adscripción a una de las centrales sindicales internacionales. Para entendernos, debemos resumir algunos hechos. Veamos, históricamente, los sindicalistas se han organizado en centrales internacionales de carácter amplio y democrático. Desde los híncales intentos a lo largo del siglo XIX que tuvo como hito la primera Internacional donde destacaban marxistas y bakuninistas (anarquistas) hasta la fractura provocada por la revolución rusa en 1917. En esa coyuntura, los criterios políticos pesaron más que los sindicales y crearon una división “artificial” del sindicalismo internacional, separando a “reformistas” de “revolucionarios”. Este punto de quiebre dio origen a la CIOSL (Confederación de Organizaciones Sindicales Libres) muy cercana a posiciones anticomunistas y a la FSM (Federación Sindical Mundial) donde a la inversa los