¿Libertad sindical?


El pasado 8 de agosto fueron despedidos seis trabajadores de la empresa Zinc Industrias Nacionales S.A. en Perú. Los trabajadores eran dirigentes del sindicato que se había establecido una semana antes. El nuevo sindicato tenia ya iniciado los trámites de registro sindical en el Ministerio de Trabajo en Lima pero el sismo del 14 de agosto inhabilitó las oficinas del Ministerio y aún no se dispone del registro, pero como señalan los abogados de la CGTP, este hecho no invalida el fuero sindical que cubre a los dirigentes y afiliados.

La empresa ZINSA es una fundición de Zinc y otros metales no ferrosos ubicada en el Callao, en la Av. Morales Duarez 9053, camino a Ventanilla. Pertenece a la familia Rivero Aguilar y funciona desde 1974. Allí laboran alrededor de 200 trabajadores en dos turnos de doce horas cada uno. Por la información que tenemos de los propios trabajadores, las condiciones de trabajo son deplorables y he visto certificados de varios trabajadores contaminados con plomo. No gozan de vacaciones, el sobretiempo que se les paga es inferior al regulado por ley, la mayoría dispone de contrato a plazo fijo, cuya copia no se le es entregada al trabajador. Las remuneraciones oscilan alrededor del mínimo legal y son las más bajas del sector. Cuando la empresa se enteró de la formación del sindicato procedió a despedir al secretario general, a los dirigentes de defensa, organización, economía y a dos afiliados más.

Luego ha hostilizado a todos los trabajadores. Un trabajador señaló que un funcionario de la empresa se pasea por la planta señalando a voz en cuello que “todos los sindicalistas serán despedidos” y que la CGTP “es una organización terrorista y traidora de la patria”. A pesar de esto los trabajadores permanecen firmes con su sindicato. Los del turno diurno se reúnen a la salida de la empresa por lo que la gerencia contrato buses para trasladar a los trabajadores e impedir sus reuniones. Asimismo, canceló el cambio de turno para inmovilizar a los trabajadores. Hace unos dias la empresa despide a otros seis trabajadores -todos afiliados al sindicato- y no ha renovado el contrato de otros tres trabajadores también sindicalistas.

La CGTP venia apoyando la organización de los trabajadores de Zincsa y ahora hemos asumido la defensa de los despedidos. Ahora tenemos informes acerca de un funcionario de la empresa, que ha procedido personalmente a empadronar a los trabajadores para formar un “sindicato leal con la empresa” según palabras textuales del citado funcionario. Efectivamente allí se han reunido los empleados de confianza de la empresa y se esta obligando a los trabajadores a renunciar al sindicato clasista e inscribirse en el pro patronal como una condición para continuar laborando en la empresa.

El secretario general me informa que Zinsa es una compañía con mucho poder en la región del Callao por ser la principal exportadora de Zinc, tanto así que el seudo “sindicato” ha sido registrado en las oficinas de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo del Callao en un tiempo record de tres días.

Actualmente la empresa se niega a conversar con los representantes de los trabajadores y la CGTP.Por todo lo anterior la CGTP solicita enviar cartas de rechazo a la política antisindical de la empresa Zinsa a las siguientes direcciones:

Correo electrónico:

peru@zinsa.com.pe

Fax:

(511)577-6452

Web:

http://www.zinsa.com/conts/contactos.shtml

Asimismo podemos enviar cartas de solidaridad con los trabajadores a:

organizacion@cgtp.org.pe

Comentarios

  1. Hola Carlos: mi es mail es, tito.ferino@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos: mi es mail es, tito.ferino@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog. Hemos pasado a visitarlos para invitarlos a conocer nuestro blog. Estamos a la orden. Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones y gratamente llevo tus comentarios, sin duda puedo estar mejor al leerte amigo.

    hector_rossel@yahoo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Trabajas en Wong, Plaza Vea, Metro, Vivanda, Tottus o algún otro supermercado?

¿Porque les decimos "amarillos" a los traidores?

Pago de Horas Extras y Jornada de Trabajo